La situación económica de Emvipsa se ha resentido notablemente en estos últimos años. El alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP), denunció ayer la situación que arrastra la Empresa Municipal de Servicios, Vivienda, Infraestructura y Promoción de Vélez-Málaga, que al cierre del año 2010 tenía un déficit de 4,7 millones de euros.

Así lo señaló ayer Bonilla tras la celebración del último consejo de administración, en el que se aprobaron las cuentas de dicho ejercicio. El regidor veleño culpó al anterior gobierno de dicha situación. «Se va a investigar hasta llegar a las últimas consecuencias a través de la auditoría que próximamente dará a conocer los resultados para que la justicia determine las responsabilidades oportunas por una gestión negligente», en referencia al gobierno de PSOE, IU y GIPMTM.

En este sentido, Delgado Bonilla señaló que en 2008, cuando el PP regía el Ayuntamiento, tenía un beneficio neto de 900.000 euros y al siguiente año ya contaban con déficit, de unos 143.000 euros. Dichas cuentas no fueron aprobadas por el consejero de IU, que votó en contra.

Además, resaltó que la deuda con la Agencia Tributaria y con la Tesorería General de la Seguridad Social que mantiene la empresa se cifra en unos 5,6 millones de euros, «que tendremos que asumirlo con cargo a los presupuestos ordinarios, teniendo en cuenta la deuda municipal que hemos heredado y que alcanzaba los 102 millones de euros».

Respecto a la Empresa Municipal de Servicios, Emssa, creada en la anterior legislatura, Bonilla añadió que no pueden «celebrar el consejo ni aprobar las cuentas, ya que los estatutos no están bien configurados y hay nombramientos previsiblemente mal designados, con las consecuencias legales que pueda acarrear», aclaró el regidor veleño, por lo se realizará un informe jurídico para investigar esta situación.

«La empresa municipal Emssa no ha tenido contabilidad, por lo que no hemos podido terminar la auditoría. Se les llena la boca sobre las prestaciones sanitarias y sociales a los trabajadores pero ellos no les han pagado a la Seguridad Social», comentó Delgado Bonilla en referencia a los anteriores gobernantes.