Anuncio de Armijo

La depuradora de Nerja sale a concurso por 40 millones

El alcalde informa de que el pliego de condiciones será publicado la próxima semana en el BOE

 23:30  
El alcalde, José Alberto Armijo, recuerda que la depuradora era un compromiso del PP.
El alcalde, José Alberto Armijo, recuerda que la depuradora era un compromiso del PP.  F.E.

FRAN EXTREMERA El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, avanzó ayer que a finales de la próxima semana saldrá publicado en el BOE el pliego de condiciones que regirá la licitación de la depuradora del municipio, la única que resta en el litoral de la Costa del Sol para completar el saneamiento integral en la provincia.

Entre los datos que aportó el regidor figura la inversión definitiva para la obra, 40.581.298,26 euros y el 18% de IVA, o el plazo de ejecución, que se prolongará hasta el año 2015.

El regidor se mostró muy satisfecho de poder dar a conocer «una noticia muy importante para Nerja». Y aclaró que el pasado martes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, resolvió el proceso inicial para dar luz verde al pliego, «tras contar con el informe favorable del interventor del Ministerio, el de fiscalización y el del abogado jefe del Estado».

«Se ha resuelto, en primer lugar, aprobar el pliego de cláusulas administrativas para la contratación de las obras del proyecto de la depuradora de Nerja y en segundo lugar, aprobar el expediente y disponer de la apertura del procedimiento de adjudicación y contratación conjunta de elaboración de proyecto y ejecución de obra», dijo Armijo.
Asimismo, el edil explicó que «se va a constituir un grupo de trabajo» que él mismo presidirá y en el que también se integrará un portavoz del Gobierno local, el concejal delegado de Infraestructura, Antonio García, y técnicos de este departamento municipal «para realizar un seguimiento casi diario a este importante proyecto para Nerja».

El alcalde añadió que la confirmación oficial sobre la próxima licitación de las obras de la depuradora «viene a confirmar que hay un Gobierno serio, comprometido con Nerja, comprometido con este proyecto, y que le ha dado por fin el respaldo definitivo», frente a los que decían hace muy pocos días que este proyecto se vería perjudicado por los recortes derivados de la mala gestión económica que hay en España y que quedaría bloqueado.

De hecho, esta misma semana colectivos locales como Equo anunciaron una nueva manifestación para mediados de abril, encaminada a pedir la agilización del proyecto. Por su parte, hace unos meses, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, afirmaba que están en marcha obras en otros rincones de la provincia, como Villanueva del Rosario, Villanueva de Algaidas, Cuevas del Becerro o Estepona y que la conclusión del saneamiento iba a requerir en la provincia «unos 350 millones de euros con el horizonte de 2015».

«El 14 de febrero pedí encarecidamente que se licitara el proyecto». El regidor nerjeño repasó ayer todo el procedimiento que durante años ha tenido que superar la licitación definitiva de la depuradora, después de que se planteara tanto la modificación del emplazamiento –fijada desde un principio junto a la antigua CN-340 en las cercanías de la urbanización San Juan de Capistrano–, como la capacidad de sus instalaciones o la opción de que fuese soterrada para evitar molestias a la población.

Pero sobre todo recordó los últimos encuentros mantenidos en el Ministerio con responsables de su propio partido. Dijo que se mostraba especialmente satisfecho «por el hecho que esta noticia se haya producido con un gobierno del Partido Popular en Madrid y con un gobierno del Partido Popular en Nerja». Pero agregó que era de justicia agradecer el trabajo «de todas las personas implicadas y de las administraciones, Junta de Andalucía y al gobierno de España durante varias legislaturas, teniendo en cuenta el largo recorrido de este proyecto». También tuvo palabras de agradecimiento para los técnicos municipales del Consistorio, así como para concejales de las últimas corporaciones locales.

Y apuntó también que el 14 de febrero, cuando celebró una reunión de trabajo en Madrid para solicitar la implicación del secretario de Estado Federico Ramos le pidió «encarecidamente que impulsara el saneamiento integral de Nerja, mediante la licitación del proyecto». De ese encuentro apenas han transcurrido 36 días, como agregó Armijo, «para que el secretario de Estado sacara del cajón del olvido el expediente del saneamiento integral de Nerja». El horizonte de 2015, a su juicio, ahora sí que parece posible.

  HEMEROTECA

Edición Local

El artista rondeño Carlos Aires, el pasado viernes en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Creador del mundo y ´bebedor´ de lo patrio

Catorce años de trotamundos han servido a Carlos Aires para consolidarse en la escena artística...

Detalle de un dormitorio con zona de estudio del hogar.

Un hogar integrado en el colegio desde 1887

El colegio no ha olvidado una de sus funciones originales y todavía mantiene un hogar en el que...

Antes de que el colegio fuera totalmente mixto en los 70, durante unos años los niños estudiaban en el centro desde los 4 hasta los 8 años.

125 años de la obra de Madre Petra

El colegio-hogar San José de la Montaña, en Martiricos, celebra estos días un siglo y cuarto de vida

Con los cabezas de cartel del PSOE, Remedios Martel y Enrique Benítez.

CEM se reúne con los candidatos a las elecciones andaluzas

Los empresarios han mantenido encuentros con PSOE, PP, IU y UPyD para trasladarles sus ideas

Clientes preguntan por las condiciones de una promoción de viviendas en la feria SIMed.

La construcción, en su gran encrucijada

La crisis inmobiliaria se cobra víctimas a todos los niveles, con 45.000 parados y cientos de...

El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, a su salida de la prisión de Albolote en 2008.

El caso Malaya entra en su recta final tras seis años

 La previsión es que la semana entrante termine la declaración de acusados y comience la práctica...

anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya