EN DIRECTO

Guerra culmina los murales del camarín de la Piedad de Vélez

El pintor veleño está muy ligado a este templo, del que es hermano cofrade, creció en el entorno de este camarín

 17:45  

EP El pintor Evaristo Guerra, que tras 12 años de trabajo finalizó en 2007 la pintura al fresco de los muros y techos de la ermita de los Remedios de Vélez-Málaga, su localidad natal, acaba de culminar la decoración de otro espacio religioso del municipio, la capilla de Jesús 'El Rico', situada en el camarín de la Piedad, un pequeño templete del siglo XVII donde se da culto a este nazareno y a la Virgen de la Piedad.

Guerra, que creció en el entorno de este camarín y es hermano de la cofradía de la que son titulares ambas imágenes, ideó estos murales en 2003, aunque, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, comenzó a colorearlos y a trabajar más intensamente sobre ellos a partir de 2007, cuando terminó su labor en la ermita de los Remedios.

Desde entonces, el artista se ha afanado, en los periodos en los que ha permanecido en Vélez-Málaga, en completar la pintura de los 40 metros cuadrados de esta capilla, en la que ha recreado momentos y escenas de la pasión de Cristo y lugares conocidos de Vélez-Málaga, como la Fortaleza o el Cerro donde se alza la ermita de los Remedios.

Asimismo, no faltan en los frescos los almendros, olivos y pitas característicos de la pintura de Guerra, ni personajes bíblicos "muy reconocibles" como Simón de Cirene, San Juan, San Pedro o la Virgen María, "que es la Virgen de la Piedad, a la que a su derecha he pintado a la Magdalena y a su izquierda a María de Cleofás", ha dicho.

El pintor, que ha inaugurado este viernes su nueva obra, ha escrito en la firma que con estos frescos "he querido cumplir un sueño con mi madre, que todas las noches, desde su balcón, rezaba a la Virgen de la Piedad, pidiendo salud para todos mis hermanos. Hoy, a los pies de ella, en la capilla de 'El Rico', he querido, con el amor a mi esposa María Adela, entregar todo mi arte a esta Virgen que desde pequeño ha sido mi guía".

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha visitado los murales y ha destacado "la gran labor artística incesante y la genialidad de Evaristo Guerra", y ha mostrado su satisfacción por la culminación de estos murales que el artista ha pintado en el interior "de esta histórica capilla".

"Me siento muy orgulloso porque uno de nuestros más importantes pintores ha dejado de nuevo para el patrimonio de su ciudad natal una muestra más de su constante genialidad artística, que lo ha convertido en uno de los grandes de la pintura española", ha manifestado el regidor, que se ha felicitado "porque desde hoy, tanto los veleños como los turistas podrán disfrutar de esta obra".

Las pinturas de Evaristo Guerra en este espacio se suman a la que es su obra más emblemática en Vélez-Málaga, los frescos del interior de la ermita de los Remedios, en cuyos muros interiores reflejó el paisaje de la comarca de la Axarquía, motivo por el que se dio al recinto el sobrenombre de 'ermita transparente'.

Los frescos de Guerra en este espacio religioso se extienden por unos 1.150 metros cuadrados de paredes y techos, lo que convierte a la ermita en el templo de España con más superficie pintada por un solo artista, y la sitúa por encima incluso de la Capilla Sixtina del Vaticano, en la que Miguel Ángel cubrió unos 850 metros cuadrados.

  HEMEROTECA

Edición Local

Gomá, en su visita a Málaga.

´Las universidades han descuidado la misión de crear hombres cultos´

El pensador reflexiona acerca de la evolución de la institución educativa y de las revueltas árabes

El ensayista durante un momento de la entrevista concedida a este periódico.

´Fuimos libres sin haber sido educados para ello´

El escritor y filósofo cree que la sociedad española madurará con la crisis y recuperará la noción...

Presentación de vehículos Mercedes en el Museo del Automóvil de Málaga hace unos días.

El Museo Automovilístico anuncia que continuará en Tabacalera

El Ayuntamiento y el espacio museístico pasan página tras las críticas por la falta de apoyo

Carlos Haya ya ha realizado dos intervenciones de este tipo de forma satisfactoria.

Una técnica devuelve a un enfermo de parkinson su autonomía

La estimulación cerebral permite que el paciente tome menos fármacos y disminuye los trastornos...

Martin trabajó con directores de cine como Hawks, Wilder o Minnelli.

La jet set de Marbella y el concierto de Dean Martin

El artista norteamericano fue contratado por el hotel Don Carlos para sustituir a Julio Iglesias

Reunión motera este fin de semana en el Museo del Automóvil

Reunión motera este fin de semana en el Museo del Automóvil

Mañana arrancan dos jornadas dedicadas a las dos ruedas, que contará con la presencia del padre de...

anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya