Caso resuelto. Un peligroso grupo criminal acusado de tráfico de drogas, extorsión y secuestros sobre otros narcos ha sido desarticulado por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Hay cuatro detenidos, tres de las cuales han ingresado en prisión como presuntos autores de los delitos de detención ilegal, homicidio, tráfico de estupefacientes y pertenencia a grupo organizado. Un cuarto implicado, una mujer, quedó en libertad con cargos.

La investigación comenzó en octubre del año pasado tras una denuncia presentada por la desaparición de un hombre de 32 años en Benalmádena y se potenció un mes después con el hallazgo de un cadáver semienterrado en el municipio de Cútar.

Las primeras indagaciones permitieron determinar que el desaparecido estaba relacionado con un clan marroquí dedicado al tráfico de estupefacientes y que en los días previos a su desaparición habría estado ultimando una transacción por una cantidad importante de hachís para unos compradores de Europa del Este. Su cadáver fue hallado el pasado mes de noviembre y a partir de ahí los investigadores identificaron a los supuestos integrantes del grupo criminal. Dos estonios, uno natural de Letonia y una mujer brasileña. Las detenciones se practicaron el pasado fin de semana.

En los registros practicados en sus domicilios habituales, los agentes obtuvieron diversa documentación que se continúa investigando. Según la Guardia Civil, la banda obtenía la droga asaltando a traficantes en el momento en el que se materializaban las operaciones de compraventa. Otras opciones eran el secuestro o la extorsión hasta conseguir información sobre el lugar de almacenaje.

El cadáver fue encontrado en avanzado estado de descomposición el 1 de noviembre pasado en un paraje de la localidad malagueña de Cútar. El hallazgo se produjo pasadas las 12:00 horas en un punto de una zona conocida como Los Frailes por unos perros que iban acompañados de su dueña.

Tras el correspondiente aviso a las autoridades, la Guardia Civil se presentó en el lugar de los hechos con una dotación de la Policía Judicial. Los agentes se encontraron con el cuerpo de un varón en un muy mal estado que no permitió apreciar heridas externas visibles. Aun así, los investigadores no descartaron que se tratara de una muerte que culminara por asfixia.

El alcalde de Cútar, Francisco Ruiz, confirmó el hallazgo de un hombre que entonces se pensaba que correspondía a un varón de origen extranjero, aunque precisó que se desconocía si era vecino del municipio axárquico. Ruiz se refirió a las investigaciones de la Guardia Civil y a la autopsia para conocer nuevos detalles sobre el caso.