El frente abierto por el Ayuntamiento de Vélez Málaga acerca de su escaso peso a la hora de ajustar los precios de las tarifas del agua que gestiona la empresa pública Axaragua se añade a otros vinculados a la financiación de la Mancomunidad. Es cierto, como afirma Delgado Bonilla, que en el anterior mandato con gobierno entre el PSOE e IU se produjo una subida con la participación de municipios que no son consumidores y sí están representados en el organismo comarcal, pero por otra parte el término veleño ha acumulado desde el pasado verano una deuda de más de 250.000 euros con la propia Mancomunidad.

Los representantes de los distintos consistorios coinciden en que el alcalde veleño «debe primero saldar sus cuotas y luego plantear cualquier cambio interno en el funcionamiento de la Mancomunidad». No son dos ni tres los regidores que se quejan de la brecha abierta en los medios de comunicación, cuando no se entabla el mismo discurso en los foros oficiales. Delgado Bonilla, al respecto, anunció a través de estas páginas que abonaría en próximas fechas cerca de 73.000 euros correspondientes a las cuotas no abonadas en lo que va de 2012.

En el seno de la Mancomunidad también se recuerda que otros municipios, como Benamocarra, también mantienen una deuda muy significativa, «con la ausencia reiterada en los plenos de su alcalde», el también popular Abdeslam Lucena. Paradójicamente, pese a su no asistencia a las sesiones, Lucena «sí que hace uso de nuestros servicios e instalaciones». Según fuentes del propio organismo comarcal, hace unos días presentó un evento taurino en el salón de plenos.

«No podemos debatir costes si usamos servicios sin pagarlos», alegan algunos.