El Ayuntamiento de Almáchar continuará este año manteniendo el «cheque bebé», una ayuda de un máximo de 1.500 euros que ya se contempló durante 2010 y que se destinará a las familias del municipio que han tenido un recién nacido. El alcalde de la localidad, José Gámez (IU), indicó que este programa se ha incluido en los presupuestos de esta anualidad, que ascienden a un total de 2,1 millones de euros.

Dentro de esta ayuda, se contempla la entrega de unos bonos mensuales de 50 euros durante un año y que se pueden canjear en los establecimiento del pueblo para adquirir productos de primera necesidad. Además, también se contempla el pago de las dosis de las vacunas de la meningitis y varicela y se le permitirá a uno de los progenitores el acceso a un contrato de dos semanas; en caso de que la unidad familiar se encuentre en situación de desempleo.

«Gracias a este presupuesto se puede vertebrar el desarrollo del pueblo y mantener el nivel de prestaciones que estamos ofreciendo, todo ello sin hipotecar las cuentas municipales», indicó el regidor almachareño.

Además, Gámez señaló que continuará con la gratuidad del servicio de guardería para todos los niños del pueblo, mantendrá el pago simbólico de un euro anual por el uso de las instalaciones deportivas o la bonificación de un 25% en la obtención de licencias de obra para primera vivienda.