El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha iniciado este martes su proceso de adaptación al régimen de organización político-administrativa de los municipios de gran población, catalogación que le fue otorgada por el Parlamento de Andalucía el pasado enero y en la cual basará su funcionamiento a partir de ahora.

El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha informado de que, como primer paso en la aplicación de esta nueva forma de organización, el Consistorio ha constituido la nueva junta de gobierno local, que, entre otras atribuciones, tendrá más capacidad de decisión que la anterior al asumir algunas de las competencias del Pleno y de la propia Alcaldía.

Delgado Bonilla ha explicado en un comunicado que este órgano estará integrado por ocho tenientes de alcalde y por el propio regidor, se reunirá todos los lunes a las 08.30 horas y tendrá como secretario al concejal Jesús Lupiáñez, constituyéndose "como una especie de Consejo de Gobierno".

"Este nuevo régimen organizativo recoge un nuevo ámbito competencial entre el Pleno, la junta de gobierno local y la Alcaldía, con un nuevo reparto y distribución de competencias", ha detallado el alcalde, quien ha puntualizado que, aunque la ley recoge la posibilidad de incorporar a la Junta de Gobierno Local a concejales no electos, "no se prevé ahora que esto se lleve a cabo".

Según ha indicado, la intención de los responsables municipales es que el pleno de abril apruebe una propuesta para delegar a la junta de gobierno local competencias "en todo aquello que sea delegable". Asimismo, ha anunciado que se constituirán nuevas comisiones "que tratarán solamente aquellos asuntos que sean de competencia de Pleno, por lo que mejoraremos el debate y el tiempo de duración de las sesiones plenarias".

En cuanto a los siguientes pasos para seguir adaptando el funcionamiento municipal al nuevo régimen, ha avanzado que serán la aprobación del nuevo reglamento orgánico municipal, la creación de una asesoría jurídica y de juntas municipales de distrito o la puesta en marcha de un consejo social de la ciudad y de una comisión de sugerencias y reclamaciones "cuya función será la defensa de los derechos de los vecinos".

Delgado Bonilla ha asegurado que esta nueva configuración no supondrá ningún gasto para las arcas municipales y dará "una mayor agilidad y eficacia" a la gestión y a la relación de la Administración con los ciudadanos, al tiempo que favorecerá que las decisiones se tomen "de manera colegiada, con un debate en profundidad de los temas y asuntos de interés general".

"Con el municipio de gran población ganamos en gestión y también en democracia, ya que los ciudadanos participarán de las grandes decisiones que se tomen en nuestra ciudad", ha agregado el regidor, que en la primera reunión de la junta de gobierno local ha delegado ya en este órgano competencias en materia de responsabilidad patrimonial.