Rincón aplicará severos ajustes económicos para garantizar el pago a proveedores. Así, el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento aprobó un plan de ajuste que le permitirá acogerse al decreto de pago impulsado por el Gobierno central, por el cual se tiene pendiente una cantidad de 24,4 millones de euros a 330 empresas.

El concejal de Hacienda, Antonio Fernández (PP), indicó que se aplicarán medidas para contener el gasto municipal con el fin de reducirlo en torno a 5,9 millones de euros en los próximos diez años. Una de las principales será la reducción del canon de la Empresa Mixta de Medio Ambiente, Emmsa, encargada de la limpieza del municipio «pero sin disminuir el personal que presta servicio en la realidad».

Además, también se reducirá el gasto eléctrico en un 30%, ya que actualmente se cifra en un millón de euros; se hará un plan de optimización de compras municipales, se amortizarán las plazas de funcionario por jubilación, se suprimirá el Organismo Autónomo Local de Deportes integrando a los trabajadores en el Ayuntamiento y se renegociarán los seguros.

En lo que se refiere a los ingresos municipales, se acometerá el incremento del 10% aprobado por el Gobierno sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles y que representará un millón de euros más en los presupuesto del próximo ejercicio. Además, sumado a la actualización del IPC en los impuestos, «nos permitirá que en diez años la evolución de los ingresos pase de los 31 millones actuales a 49 millones», según estimó Fernández.

El plan permitirá ahorrar más de un millón de euros en 2013, dos millones en 2014, 950.000 euros en 2015 y alrededor de un millón de euros en 2016, según las previsiones. Además, se acortarán los plazos de pago a proveedores de forma que en esta anualidad se abonarán las facturas a 90 días, en 2013, a 60 y en 2014, a 30.

También el pleno, que contó con las ausencias de PSOE, IU, PA y PSIRV por su disconformidad a que dicha sesión fuera el día de la huelga general, dio luz verde a la modificación de elementos en la zona industrial al sur de Cortijo Blanco, en Torre de Benagalbón. Esto permitirá destinar una parcela de cerca de 112.000 metros cuadrados para un futuro polígono, que podrá albergar un total de 31 naves.