La Consejería de Agricultura y Pesca ha presentado dos estudios previos para la instalación de arrecifes artificiales de protección de las praderas de posidonia oceánica existentes en el litoral de Málaga, Granada y Almería frente a la acción de la pesca ilegal de arrastre.

En concreto, los estudios se refieren a las praderas ubicadas en los fondos marinos del Parque Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, en los límites de las provincias de Málaga y Granada, y en los Bajos de Roquetas de Mar (Almería).

Los trabajos desarrollados han consistido en la realización de un análisis del estado actual de los fondos marinos de estas dos zonas, y han prestado especial atención a la situación de las praderas de posidonia oceánica.

Para ello, se han efectuado prospecciones de los fondos mediante sónar de barrido lateral, muestreos en inmersión con escafandra autónoma y toma de imágenes submarinas, y se ha realizado una recopilación de toda la información existente relevante para dichos estudios.

Una vez procesada y analizada la información recopilada, se han podido determinar las zonas que actualmente están sufriendo el impacto de la pesca de arrastre ilegal y se han podido elaborar las recomendaciones para eliminar esta amenaza sobre las praderas de fanerógamas marinas existentes.

Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto europeo Life+Naturaleza "Conservación de las praderas de posidonia oceánica en el Meditarráneo andaluz", coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y cofinanciado por la compañía Cepsa.

La Consejería de Agricultura y Pesca ha instalado arrecifes artificiales destinados a la protección de los fondos marinos frente a la pesca de arrastre ilegal y a la regeneración de los recursos pesqueros a través de su programa de acondicionamiento del litoral andaluz, que desarrolla desde 1989.

En concreto, en 1992 instaló los arrecifes de Punta Sabinar-Punta Torrejón en Roquetas (Almería) y otro en 2006, en el Paraje Natural en Maro-Cerro Gordo (Málaga, Granada).

Los nuevos arrecifes artificiales recogidos en el estudio Life contribuirán a la consecución de los objetivos planteados en el mismo, el refuerzo de los ya instalados en estas zonas.