Un guardia civil jubilado con residencia en Nerja fue detenido y prestó declaración la pasada semana como presunto autor de un total de diez incendios en el término municipal de Almuñécar, limítrofe con el nerjeño pero situado en la provincia de Granada. Alrededor de seis meses se han prolongado tanto las incidencias por fuegos supuestamente provocados, como las investigaciones encaminadas a identificar la mano que había detrás de las mismas.

Agentes de la Policía Local nerjeña y excompañeros del supuesto pirómano indicaron ayer a este periódico que por ahora no se ha dado a conocer la identidad del hombre, de unos 60 años de edad, debido a que, tras declarar ante los juzgados de Almuñécar, ha quedado en libertad con cargos. «Parece que lo han detenido con indicios, más que con pruebas, de ahí que existan dudas sobre si realmente es el autor de los incendios», manifestó un policía.

Desde el mes de octubre. El propio agente confirmó que la Guardia Civil investigaba desde el mes de octubre unos episodios similares en cuanto a la forma en la que se ocasionaban los fuegos y el lugar de los mismos, en las inmediaciones de la localidad de La Herradura –enmarcada a las puertas del Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo–. También parece ser que el detenido solía ser visto por los residentes de las áreas donde ardía el monte.