El pintor Francisco Hernández, nacido en Melilla en 1932 e Hijo Adoptivo de Vélez-Málaga y en el que ha residido durante prácticamente toda su vida, ha fallecido hoy a los 80 años de edad. Los problemas respiratorios que el artista venía acusando desde hacía años han sido la causa de su fallecimiento, que ha ocurrido en torno a las 09.00 horas en la residencia en la que ha pasado sus últimos meses de vida.

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha lamentado el fallecimiento del pintor, que "supone una terrible pérdida para Vélez y para el arte, pues se trata de uno de los pintores más importantes del siglo XX y de uno de los mejores dibujantes contemporáneos".

Delgado Bonilla ha avanzado que el Ayuntamiento decretará tres días de luto oficial y ha anunciado que la capilla ardiente se instalará este jueves en el Centro de Estudios sobre el Exilio y que, en principio, el entierro está previsto para este próximo viernes en el cementerio municipal.

El último ingreso hospitalario del autor se produjo hace poco más de un mes, el pasado 22 de febrero, y obligó al artista a permanecer encamado durante 16 días a causa de problemas respiratorios. Previamente ya estuvo ingresado más de una semana en julio de 2011 debido a una neumonía, y en octubre de 2010 también estuvo casi dos semanas hospitalizado debido a una insuficiencia cardiaca.

Con sólo 16 años, el artista melillense que desde los siete años se convirtió en veleño, pintó el cuadro central y el friso del altar mayor del convento franciscano de Vélez. Y si su precocidad artística no bastara, esto dijo Salvador Dalí de él: «En España sólo hay dos dibujantes de verdad. Uno soy yo; el otro, un muchacho que se llama nosequé Hernández y que creo vive allá por Málaga».

El nombre que no recordaba Salvador Dalí era Francisco. Parecida opinión de Francisco Hernández tiene el académico de San Telmo y director del Museo Revello de Toro, Elías de Mateo: «Paco es uno de los dibujantes más prodigiosos del siglo XX español, es un hombre muy creativo y revolucionario en su momento, capaz de dominar la técnica del óleo y el dibujo en plan clásico».

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, junto a otras instituciones y colectivos sociales y culturales del municipio y la provincia, ha solicitado en repetidas ocasiones que se le conceda la Medalla de Andalucía por su trayectoria artística. Un reconocimiento que, desgraciadamente, ya no recibirá Francisco Hernández en vida.