Nerja no ha tenido durante década y media una tasa específica de recogida de la basura para cada vivienda. Era uno de los compromisos electorales del PP, pero las actuales circunstancias económicas y el plan de ajuste que impone el Gobierno central han obligado al Ayuntamiento a dar luz verde a una tasa de tres euros mensuales por inmueble, que se empezarán a aplicar a partir del próximo ejercicio.

Así lo subrayó ayer el concejal de Hacienda, Antonio Villasclaras (PP), quien anunció que esta medida de ahorro se debatirá mañana en sesión plenaria.

Dicha cantidad por vivienda se incrementará con el paso de los años (en 2014 será de 4 euros mensuales; en 2015, de 5) y se aplicará con posterioridad el IPC. «Es necesario tomar algunas medidas para garantizar la prestación de algunos servicios, como el de la recogida de basura doméstica», remarcó Villasclaras.

No obstante, agregó que es una cantidad «muy por debajo de la que se cobra en los municipios del entorno». Se refirió a que Torrox cobra 12 euros; Frigiliana, 10; y otras localidades cercanas, como Rincón de la Victoria o Almuñécar, en Granada, 13 y 16 euros, respectivamente. «En Nerja se pagará sólo la cuarta parte que en la mayoría de los pueblos vecinos».

Además, se van a aplicar «bonificaciones para las personas que estén en paro y para las familias numerosas». El edil argumentó que en 2014 se volverá a bajar el IBI, «ya que por Ley no se puede hacer hasta entonces, al objeto de amortiguar la tasa de tres euros por la recogida de la basura».

El portavoz socialista, Luis Peña, acusó ayer al alcalde, José Alberto Armijo (PP), de incumplir sus compromisos electorales «reiteradamente». Y se refirió a que en mayo «prometió congelar los impuestos y tasas; y ahora incluso nos sorprende con resucitar una nueva tasa».

Agregó que el PP «ha presumido de tener las cuentas saneadas en Nerja y en realidad es justo lo contrario. Es una vergüenza que se nos engañe así».