Los municipios malagueños daban ayer los últimos retoques al plan de adecuación y mejora de sus playas. Mientras que en Marbella se cumplió el objetivo fijado, la regeneración de la playa torroxeña de Ferrara, aún por culminar, sigue generando todo tipo de debates sobre su esperado final.

Ni responsables públicos ni empresarios de la Axarquía oriental estaban conformes con estas obras tan tardías, si bien es cierto que algunos concesionarios de hamacas consideran fundamentales estos trabajos . La concejala de Playas de Torrox, Mari Nieves Ramírez (PSOE), manifestó que el equipo de gobierno no está «en absoluto satisfecho» con el trabajo desarrollado por parte del Ministerio.

«El objetivo de tener las playas a punto y regeneradas para la temporada de Semana Santa no se va a cumplir. Ha habido un incumplimiento con Torrox y por lo tanto un grave perjuicio para nuestro tejido empresarial en estas fechas tan sensibles», aseguró la edil.

Ramírez indicó que el Consistorio adelantó sus tareas de puesta a punto del litoral para evitar precisamente que coincidieran los trabajos con los primeros días vacacionales, «pero el Ministerio no hizo su parte del trabajo a tiempo». Por su parte, uno de los empresarios locales, Miguel Arrabal, que preside desde finales de este pasado año la Federación de Chiringuitos, Playas y Terrazas de Andalucía arremetió contra quienes han propiciado que «dos décadas después se mantenga la problemática histórica de la falta de estabilidad».

«Lunes Santo y vuelven los camiones a la playa, con multitud de turistas recién llegados. Nos consta que ver los camiones sobre la arena en plena Semana Santa ha generado ya cancelaciones y, además, las generarán para el próximo año, a la vista de cómo se ha resuelto esta situación».

Las playas marbellíes por su parte, que parecían que no llegarían a tiempo para el comienzo de la temporada, cumplieron con los objetivos que se habían propuesto, pese a los destrozos que ocasionó el temporal de hace unos días en la arena. Para su mejora, el Ayuntamiento repartió un total de 3.500 metros cúbicos de arena procedentes de la costa oeste de la ciudad para la playa de La Fontanilla, que presentaba su peor aspecto.

«Las playas del centro están totalmente arregladas. La de Casablanca y algunos arreglos en la de San Pedro son los únicos que no se ha podido terminar», según el concejal de Playas, Antonio Espada.

Mijas también está lista para recibir a sus visitantes en sus cerca de 13 kilómetros de litoral, al igual que Fuengirola, donde también se hicieron los deberes.

En cuanto a las playas de Torremolinos, el Ayuntamiento asegura que están en «perfectas condiciones, al igual que el resto del año», como sucede también en Benalmádena.

Ya en el oriente del litoral malagueño, tanto Rincón de la Victoria como Vélez Málaga -que estrena paseo marítimo-, se encuentran en perfecto estado para iniciar la temporada, en parte gracias a que el temporal no afectó tanto como en el occidente.

* Una información elaborada por José Luis Jiménez, Princesa Sánchez, Carmen Romera, Juanjo Zayas y Fran Extremera.