«Cuando empecé en Nerja decidí apostar por la calidad. Pero el problema es que nada más formar a los trabajadores que iba a incorporar a la plantilla, venían de otras empresas turísticas y se los llevaban ofreciéndoles más dinero. La escuela nació así, de la idea de que mejor seguir con la formación, pero recibiendo algún beneficio a cambio de tanto esfuerzo». El director de la Escuela de Hostelería Cueva de Nerja, el empresario Lorenzo Reche, abrió con esta anécdota las actividades del 15 aniversario de su centro formativo.

Con instalaciones turísticas también en su Baza natal, este hostelero indicó que durante década y media han pasado por sus clases más de 200 cocineros y camareros –aunque en la actualidad sólo ofrece cursos de cocina–. De sus fogones han salido profesionales para establecimientos tan prestigiosos como Café de París o NH Málaga, pero también futuras estrellas de la cocina española, como el granadino Javier Cabrera, que prolongó su periodo formativo en manos de Ferran Adrià y que ayer fue el artífice del menú degustación que al mediodía se brindó a autoridades y a responsables empresariales de Nerja.

«A Javier, que es de Almuñécar, por su juventud, lo veo con un futuro extraordinario. Es un profesional que ha obtenido las más altas distinciones nacionales y que ya trabaja en un prestigioso cinco estrellas de Cataluña», agregó Reche. Esta escuela privada que ofrece cursos oficiales de la Junta de Andalucía tiene además como jefe de estudios a Rafael Aragón, también subrayado por su director, como uno de los «pilares» del proyecto.

«Rafael es una persona que lucha a diario por su oficio. Es alguien que se esfuerza por formar a los mejores cocineros. Siempre está a disposición de su alumnado y es parte fundamental de esta escuela», agregó. Reche también tuvo palabras de reconocimiento para el primer edil de Turismo que tuvo la escuela, Miguel Moreno, así como para el gerente de la Cueva allá por 1997, Antonio Rivas. «Ellos, como el alcalde, José Alberto Armijo, creyeron firmemente en la potencialidad de esta iniciativa y se encargaron de impulsarla».