Agentes de la Policía Nacional han detenido en Torre del Mar, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, a un agente inmobiliario de 58 años como presunto autor de los delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad documental, ya que actuaba para quedarse con el dinero de personas que iban a comprar una vivienda.

Las investigaciones comenzaron a raíz de la denuncia de un hombre de 76 años en la que manifestaba que el 24 de agosto de 2010 realizó la escritura de compraventa ante notario de una vivienda situada en la avenida Toré Toré de Torre del Mar.

El comprador entregó a este agente inmobiliario 12.400 euros, como intermediario, y el vendedor 5.600 euros, en concepto de provisión de fondos para hacer frente a los gastos de notaría, registro de la propiedad y los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

El detenido, presuntamente, se quedó con los 18.000 euros y entregó al propietario y al comprador documentos de ingreso de gastos notariales registrales y administrativos, según han informado en un comunicado desde la Comisaría Provincial.

Unos días más tarde, sin embargo, las autoridades administrativas locales reclamaron a la víctima el ingreso de unas tasas relacionadas con el inmueble. El afectado fue a la entidad con el documento bancario sellado como justificante de ingreso del dinero, pero en ésta no lo habían recibido.

Pasados unos días, la notaría reclamó al mismo hombre el pago de los gastos notariales. La víctima presentó la factura que le dio el agente intermediario con la supuesta firma del notario.

La investigación de la Policía Nacional y los peritajes de los expertos de la Policía Científica determinaron que los documentos que tenía la víctima habían sido falsificados y que el presunto autor, F.U.A., se había apropiado de ese dinero en la agencia inmobiliaria que tenía en la avenida Toré Toré.

Viviendas inexistentes. Asimismo, los investigadores descubrieron que el detenido estafó también, al parecer, a un padre y a su hijo un total de 53.000 euros en concepto de contrato de compraventa de viviendas de nueva construcción en la tercera y cuarta fase de un conjunto residencial de Torre del Mar.

En esta urbanización, en la que ya estaba construida la primera y la segunda fase, el detenido enseñaba a los compradores estos pisos, pero hacía contratos de compraventa ficticios de una tercera y cuarta fase, totalmente imaginarias y a nombre de un promotor inexistente.

El arrestado hacía estos contratos con un nombre inventado y con el DNI de una mujer ajena a la estafa. El presunto estafador utilizó en esta ocasión otra inmobiliaria que había montado en la calle Infante.

El verdadero promotor de los pisos, que sí estaban construidos, era el exjefe de F.U.A., con el que éste último había terminado su relación profesional en 2008. En la actualidad, el detenido estaba jubilado por enfermedad.

La Policía Nacional mantiene abierta esta investigación con indicios de que puede haber más ciudadanos afectados. Tras su detención, el pasado 30 de marzo, los agentes pusieron a este hombre a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Vélez-Málaga.