El hospital Comarcal de la Axarquía, situado en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, incorporará medidas de ahorro, eficiencia energética y fuentes renovables para ahorrar en torno a 231.000 euros cada año.

En este centro, que presta atención sanitaria a unos 110.000 malagueños con una dotación asistencial de 200 camas, 30 consultas médicas y siete quirófanos, se sustituirán los antiguos sistemas de producción de agua caliente para climatización y usos sanitarios por un sistema eficiente de cogeneración, que produce al mismo tiempo electricidad y calor.

Además, se instalarán 166 metros cuadrados de superficie de captación solar térmica que permitirá aprovechar la energía del sol para abastecer las necesidades de agua caliente del centro tanto para usos sanitarios como para la lavandería, según han informado en un comunicado desde la Agencia Andaluza de la Energía.

Esta doble actuación de eficiencia energética y energías renovables conseguirá un ahorro de energía de casi 615 toneladas equivalentes de petróleo y una reducción en la factura energética de 231.000 euros al año.

A través de estas actuaciones, la provincia malagueña contará con un hospital eficiente económica y energéticamente, reduciendo de forma notable las emisiones de gases contaminantes derivadas del consumo de energía.

Además, se sumará así a los centros que han adoptado los principios de ahorro, eficiencia y apuesta por las fuentes renovables que abandera la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja).

Precisamente, ahorrar energía, diversificar el sector energético y ser partícipes de un modelo más sostenible son algunas de las razones por las que 14 centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de la Agencia Andaluza de la Energía, emprenderán actuaciones de mejora energética en sus instalaciones en los próximos meses.