La situación económica también se resiente en el Parte Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía ubicado en El Trapiche (Vélez Málaga), sobre todo en lo que se refiere a la compra de terrenos.

De hecho, las empresas que se encontraban en un principio interesadas por la adquisición de una parcela y construcción de la nave, cada vez contemplan el alquiler como mejor opción.

El gerente del Parque, Celestino Rivas, indicó que actualmente hay siete empresas que estarían estudiando dicha posibilidad, «y posteriormente, en caso de que prosperaran, ya estudiarían la compra». Entre algunas de ellas se encuentran dos firmas de repostería, un laboratorio agroalimentario y una empresa especializada en la producción de zumos y mermeladas de mango.

«Tenemos demanda de alquiler porque, debido a la crisis, a las empresas les resulta muy gravoso comprar suelos para luego instalar su nave. Sobre todo es una idea que le interesa mucho a los nuevos emprendedores que quieren comenzar una actividad o que quieren modernizar y actualizar sus instalaciones», puntualizó Rivas.

Para ello, se contempla la construcción de naves-nido donde puedan iniciar la actividad empresarial. Supondría una inversión en torno al millón de euros para contar con una superficie de 5.000 metros cuadrados para estos edificio. Según la demanda actual, se ocuparían unos 2.800 metros cuadrados «y se harían con un diseño moderno y así darle un empujón al Parque porque nos hace falta financiación para trabajar en el futuro», señaló el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP).

Esta iniciativa se tratará en el próximo consejo de administración para plantear la construcción de estas pequeñas naves donde se puedan implantar autónomos y emprendedores, y que pueda licitarse antes de que acabe el presente año. «Queremos que puedan empezar su actividad económica lo antes posible y que puedan hacerlo a un precio asequible», según Delgado Bonilla.

El Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol-Axarquía, en cuya construcción se han invertido cerca de 30 millones de euros, tiene capacidad para albergar hasta un total de 39 empresas del sector agroalimentario.

La tecnópolis se asienta sobre una parcela de 232.000 metros cuadrados situada en el núcleo de población de El Trapiche, conectando con el aeródromo Leoní Benabú, la carretera MA-3113, que permite el acceso a Benamargosa, y la carretera A-356.