El brigadier español Bernardo de Gálvez ha sido distinguido por el estado de Florida (EEUU) con el galardón "Great Floridian 2012" por su contribución a la independencia estadounidense gracias a su victoria sobre los ingleses en la batalla de Pensacola.

De Gálvez nació en 1746 en Macharaviaya (Málaga) y en 1781, en apoyo de los rebeldes americanos durante la Guerra de la Independencia, tomó las plazas de Mobile (Alabama) y Pensacola (Florida), acción que se considera decisiva para el triunfo estadounidense sobre el ejército inglés.

Trabó amistad con el que sería el primer presidente de la nación, George Washington, y su intervención adquirió tanta importancia que durante la parada militar del 4 de julio para conmemorar la victoria contra los ingleses, desfiló a la derecha de éste.

El Ayuntamiento de Macharaviaya ha explicado en un comunicado que el "Great Floridian" es un premio que se otorga a los habitantes de Florida que hacen o han hecho contribuciones importantes al progreso y bienestar de este estado.

Este año, la comisión encargada por el gobernador de Florida, Rick Scott, ha decidido reconocer a De Gálvez "por su destacada labor a favor de la independencia" de este estado.

Al acto de entrega de este premio acudió una representación de la ciudad de Pensacola encabezada por su alcalde, Ashton Hayward; la cónsul de España, María Davis, y representantes de organizaciones históricas, arqueológicas y culturales, que se trasladaron a Tallahassee, sede del Gobierno de Florida.

Hayward destacó en su discurso "la brillante historia" del militar español, que también fue virrey de México, y calificó de "fundamental" la batalla de Pensacola.

Por su parte, el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos (PSOE), ha mostrado su satisfacción por este nombramiento, que supone "una mayor difusión y conocimiento de este personaje en Estados Unidos".

El regidor ha resaltado la buena relación y sintonía que existe entre Macharaviaya y Pensacola tras el hermanamiento del pasado año, al tiempo que ha recalcado el interés emprendido por la ciudad estadounidense en el reconocimiento del militar español en ese país.

Campos ha transmitido su deseo de contar con una réplica del premio para que también pueda contemplarse en la Casa Museo de la familia Gálvez en Macharaviaya.