Los problemas de infraestructuras educativas en Rincón de la Victoria obligarán a colocar más aulas prefabricadas en el municipio. Así, se habilitarán dos módulos, cada uno con capacidad para 50 alumnos, en la zona de Lo Cea y en el colegio Josefina Aldecoa de Torre de Benagalbón para 100 niños de tres años, el próximo curso.

En Lo Cea, se habilitarán dos aulas para acoger a unos 50 niños. «La Delegación de Educación tendrá que recurrir de nuevo a las prefabricadas, porque dentro de la falta de espacio de la que adolece nuestro municipio, ésta era la única solución que se podía adoptar», comentó ayer la concejala de Educación en el Ayuntamiento rinconero, Lydia Montes (PP).

Precisamente, en esta zona se localizan ya cuatro aulas prefabricadas donde estudian cerca de un centenar de niños. La Delegación de Educación tiene pendiente la construcción de un nuevo colegio en Lo Cea, previsto para que pueda funcionar el próximo año 2013 pero cuyas obras aún no han salido a concurso.

Asimismo, se ubicarán dos aulas prefabricadas también para unos 50 alumnos en el CEIP Josefina Aldecoa. Para ello, se utilizará el aparcamiento del colegio, que no ha estado operativo desde la apertura. Según Montes, ha sido la propia AMPA la que ha presentado esta opción al Ayuntamiento, que venía siendo rechazada desde hace dos cursos pero a la que ahora se ha dado luz verde. «La iniciativa ha partido de los padres y nosotros hemos atendido esa demanda».

La concejala informó también de que un grupo de técnicos de la Delegación de Educación visitarán en unos días el municipio para ver una parcela en Torre de Benagalbón en la que construir un instituto. «En Torre de Benagalbón hay tres colegios y ningún instituto, por lo que es necesario pensar en el futuro de los niños que ahora están escolarizados en Educación Primaria para prever los recursos que serán necesarios en un futuro próximo».

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), señaló que el Ayuntamiento pondrá a disposición de la Delegación de Educación todos los recursos que sean necesarios para que la ciudad cuente con las infraestructuras educativas que necesita. «Nuestra actitud siempre será de colaboración para facilitar la ejecución de los proyectos educativos que requiera nuestra localidad».

Los nueve colegios existentes en el municipio han recibido para el próximo curso 2012-2013 un total de 500 solicitudes para alumnos de Infantil de unos 3 años, tras celebrarse ayer la reunión de la Comisión de Garantía de Escolarización.

Esta misma comisión ha sido la que ha establecido que los nuevos alumnos que han solicitado plaza en centros de Rincón de la Victoria y que residen en Torre del Benagalbón, se desplazarán a otros centros del municipio con el objetivo de dar prioridad a los hermanos de los niños que ya están matriculados en los centros de este núcleo urbano.

Además, se acordó solicitar una unidad para Educación Infantil de 3 años, otra para 4 años y una más para Primero de Educación Primaria. Según explicó Lydia Montes, «estas aulas vendrían a solucionar también la falta de espacio y su ubicación corresponde decirla a la propia Delegación».

Asimismo, pedirán dos profesores para niños con necesidades educativas especiales, uno de pedagogía terapéutica y otro de audición y lenguaje, atendiendo así a una demanda de los padres de estos niños del CEIP María del Mar Romera, ubicado en el núcleo de La Cala del Moral.