Los costes por el mantenimiento del tranvía en Vélez Málaga cada vez son más difíciles de asumir para el Ayuntamiento. Por ello, el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), tiene previsto llevar la paralización temporal del servicio al pleno del Ayuntamiento del próximo 27 de este mes.

Así, uno de los puntos que se tratará en el salón de plenos será la modificación del contrato que mantiene el Consistorio con Travelsa, concesionaria del servicio, donde se contempla la supresión del tranvía y una nueva reestructuración del transporte municipal a través de los autobuses.

«Tenemos pensado reunirnos estos próximos días con la empresa, ya que nos quedan algunos pequeño flecos que cerrar», indicó el regidor veleño, quien añadió que la Junta de Andalucía les ha dejado «definitivamente de lado», al no asumir parte del déficit del primer tranvía de Andalucía, implantado en el año 2006.

Precisamente, Bonilla señaló en febrero que esperaría al gobierno resultante de las últimas elecciones autonómicas para volver a retomar las negociaciones, con el fin de buscar soluciones para paliar el déficit que arrastra este sistema de transporte, en caso de producirse un cambio político.

El alcalde ya anunció hace meses la paralización temporal del tranvía, para hacerla efectiva en noviembre del pasado año. Pero posteriores conversaciones con representantes de la Junta de Andalucía para alcanzar un acuerdo y la espera a la celebración de los últimos comicios autonómicos, han retrasado la aplicación de esta medida. En 2011 se registró uno de los balances anuales más bajos de usuarios, con cerca de 676.000, lo que supuso un déficit de un millón de euros.

Ahora está previsto que se duplique el número de autobuses que prestan el servicio -actualmente unos cuatro- así como establecer nuevas paradas en la zona del cementerio municipal de Vélez Málaga y en la avenida de las Naciones. Dichos vehículos cubren el trayecto entre Vélez Málaga y Torre del Mar, que por el momento también presta el tranvía, así como las dos líneas que comunican con los núcleos de la zona oriental y occidental del municipio.