Dos hombres de 35 y 36 años han fallecido hoy al estrellarse en un huerto en Vélez-Málaga la avioneta en la que viajaban, a unos 200 metros del aeródromo de la Axarquía en el que intentaban aterrizar.

El accidente ha ocurrido sobre las 15:20 horas en las inmediaciones del aeródromo de la Axarquía Leoni Benabú por causas que de momento se desconocen, aunque hacía fuerte viento en la zona.

Pese a que las circunstancias del accidente son confusas, pues unas fuentes apuntan a que se ha producido durante el despegue y otras en la maniobra de aterrizaje, el Real Aeroclub de Málaga, que gestiona las instalaciones del aeródromo, mantiene que ha ocurrido cuando la avioneta intentaba tomar tierra.

Según ha explicado a Efe Carlos Sedano, vicepresidente del Real Aeroclub de Málaga, el siniestro se ha producido cuando el piloto intentaba aterrizar, y al no conseguirlo, ha tratado de remontar el vuelo, pero no lo ha logrado y la avioneta se ha estrellado fuera de las instalaciones.

Los fallecidos son el piloto, F.J.G.D., de 35 años, y su acompañante, L.R., de 36 años, que viajaban en un ultraligero Tecnam propiedad de la empresa One Air, que opera en aeródromo de la Axarquía como escuela de pilotos y ofrece vuelos lúdicos.

En un vuelo anterior al siniestrado el mismo instructor había llevado como acompañante a la novia del otro fallecido, según ha apuntado Sedano, quien ha opinado que hoy es un día "incómodo" para volar y el ultraligero siniestrado es "sensible al viento".

Una vez autorizado el levantamiento de los cadáveres, los bomberos han extraído los cuerpos de la avioneta, para lo que ha sido necesario cortar parte del fuselaje, según ha informado en un comunicado el Consorcio Provincial de Bomberos.

De la investigación se ha hecho cargo el Cuerpo Nacional de Policía, que trasladará las diligencias a Aviación Civil, según han dicho a Efe fuentes policiales.

Varios particulares avisaron a las 15:20 horas al 112 del siniestro, ocurrido en la zona del Trapiche, lugar al que se desplazaron bomberos, agentes de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y servicios sanitarios.

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha señalado a Efe que la avioneta intentó hacer un giro en dirección a Benamocarra y, por causas que se desconocen, cayó en picado en una plantación de patatas.

En la misma zona se han producido varios accidentes en los últimos años, el más grave ocurrido el 29 de agosto de 2003, cuando cuatro personas fallecieron al estrellarse una avioneta Cessna 172 en la carretera de Vélez-Málaga hacia Alhama de Granada, a la altura de la pedanía de El Trapiche.

El siniestro ocurrió cuando el aparato en el que viajaban cayó en picado y se estrelló contra el suelo pocos minutos después de despegar, según testigos presenciales.

Las cuatro víctimas mortales pertenecían a una misma familia residente en Vitoria y natural de Cáceres y el avión siniestrado era de la Escuela de pilotos profesionales Aerotec.

El 5 de noviembre de 2008, una avioneta en la que viajaban tres jóvenes sufrió un accidente cuando intentaba aterrizar en el aeródromo Leoni Benabú.

Los tres ocupantes pudieron salir por su propio pie del vehículo y tan sólo uno de ellos sufrió una fractura en un dedo.

La empresa que fletó el vuelo, Aerodynamic, explicó que el piloto tomó tierra con la pista muy avanzada, con viento de cola y con el piso húmedo, lo que hizo que la avioneta se precipitase contra la valla del recinto y terminase cerca del cauce del río Vélez.

Unos meses antes, el 28 de julio, dos personas resultaron ilesas en un accidente de avioneta ocurrido en La Viñuela, después de que el aparato en el que viajaban se estrellase en un carril rural al perder la hélice en pleno vuelo, tan sólo quince minutos después de despegar del aeródromo de la Axarquía.