La actual oposición en el Ayuntamiento de Torrox volvió a imponer ayer su mayoría –once concejales de PP, IU, PA e independientes, frente a seis del gobierno socialista en minoría–, durante la comisión informativa de Hacienda donde se dictaminó la modificación de la ordenanza reguladora de las tasas que deben abonar los 18 taxistas locales.

El portavoz de IU, Antonio Toro, defendió una moción que irá a debate al próximo pleno donde se da a conocer lo excesivo de la tasa de la mencionada ordenanza fiscal y la necesidad de revisarla.

«Calculamos que los 601,01 euros por licencia que se cobra, por ejemplo por el cambio de vehículo supone alrededor del 350% de incremento sobre lo que se venía cobrando», manifestó el edil.

Como ya avanzó este periódico, esa cifra también es muy superior a lo que se abona actualmente en otras localidades del litoral malagueño. Incluso hay términos municipales como Vélez Málaga donde no se cursa ningún pago a los taxistas.

Toro explicó que ante la «incapacidad de negociación» mostrada por el alcalde, Francisco Muñoz (PSOE), con los taxistas, y después de varias movilizaciones del colectivo, se ha optado por «iniciar desde la oposición el expediente de revisión de la ordenanza».

Para el dirigente de IU, la revisión no va a tener un carácter retroactivo, por lo que los taxistas sí que deberán abonar los pagos ya notificados durante estos primeros meses de 2012.

Revisión para los chiringuitos. Antonio Toro agregó ayer que en la misma comisión se analizó así mismo la petición de los concesionarios de chiringuitos, que por la falta de estabilización de la playa de Ferrara y la actual coyuntura económica también han exigido una revisión del canon anual al que deben hacer frente para hacer uso del dominio público.