La oposición plenaria del Ayuntamiento de Torrox, integrada por PP, IU, PIU y PA, rechazó ayer una propuesta del alcalde, Francisco Muñoz, para que la exparlamentaria andaluza local por el PSOE, María Estrella Tomé, responsable de las delegaciones municipales de Urbanismo o Participación Ciudadana, pase a tener dedicación exclusiva con una retribución fija mensual.

El regidor indicó que confiaba en que los integrantes de la oposición se hubiesen abstenido, tal y como el grupo socialista «actuó en la oposición cuando en el anterior mandato se trataba de liberar al personal». Y agregó que el anterior cuatripartito liberó a un total de ocho concejales y a seis personas más, tres de ellas a media jornada.

En la votación de esta propuesta, los seis concejales socialistas mostraron su apoyo, el edil de IU Teodoro Ruiz se abstuvo y la rechazaron los diez concejales restantes.

Tomé recordó que ella posee su puesto de trabajo -está en situación de excedencia en el Ayuntamiento de Málaga- y que no corresponde la liberación a unas necesidades económicas, sino a poder dar respuesta a la carga de trabajo que requieren sus delegaciones municipales: «Además, podía haber solicitado desde el 1 de febrero el volver a incorporarme a mi puesto. Pero entendí que como tenía la posibilidad de cobrar la cesantía durante tres meses. Así lo solicité a la Mesa Permanente del Parlamento, porque me correspondía y se me concedió», argumentó en relación a que dejó de ser parlamentaria a finales de enero y la propuesta del gobierno local llega ahora. «No escondan ustedes el voto bajo la forma del plan de ajuste», aclaró.

Incluso planteó a la oposición la posibilidad de interponer una moción de censura: «Esto es un posicionamiento de fuerza, pero sean valientes, pongan la moción de censura y pónganse ustedes a trabajar. Este ayuntamiento necesita mucho trabajo y no poner piedras en el camino».