En la comarca de la Axarquía no hay un aceite tan característico como el que se hace en Periana. Y por ello, la localidad celebró ayer la XIII edición del Día del Aceite Verdial, que este año reunió a cerca de 15.000 visitantes que se acercaron para degustar este exquisito producto y disfrutar de la jornada festiva.

Y es que en diversos stands, repartidos en el centro del pueblo, se ofrecieron degustaciones de este líquido, acompañados de pan para mojar. También se pudo saborear por la mañana en la plaza de la Iglesia, con el reparto del típico desayuno molinero, compuesto por pan, bacalao, habas verdes y el aceite de oliva verdial de Periana y Mondrón, uno de los más singulares aceites de oliva de Andalucía por su sabor afrutado.

Los visitantes además pudieron adquirir otros productos de la zona como el pan, aguardiente o la chacina así como diversos platos típicos. El director de Canal Sur en Málaga, Juan Luis Navarro, fue el encargado de dar el pregón oficial de las fiestas, resaltando que «sin Periana y sin su aceite verdial, se perdería uno de los principales componentes de la dieta mediterránea». Navarro ensalzó el olivo «como un árbol ancestral, que es un símbolo del trabajo y esfuerzo, y que nos da un tesoro puro y cristalino».

Durante la jornada, también tuvo lugar la entrega de los premios Olivo Verdial, que correspondieron a la cantaora Estrella Morente, la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, el periodista José Antonio Frías, el pintor veleño Evaristo Guerra y la Asociación Española contra el Cáncer.

Entre las novedades de esta edición, destacaba el certamen gastronómico con el aceite verdial como uno de los ingredientes principales, y cuyos platos se expusieron en el Centro de Día de la localidad; así como la entrega de pasaportes, que permitieron al turista acceder a las distintas rutas turísticas. Este año, como curiosidad, los premios del concurso fotográfico consistieron en la entrega del peso del ganador en aceite.

«Esta fiesta tiene como fin promocionar uno de los productos más autóctonos de nuestra tierra, como es el aceite de Periana», señaló el alcalde del municipio, Adolfo Moreno, «ya que se trata del oro líquido de este pueblo, sin el que muchos platos no existirían».