El Ayuntamiento de Vélez Málaga retirará el nombre de la avenida Dolores Ibárruri La Pasionaria, ubicada en la zona oeste del municipio. Así lo indicó ayer el concejal secretario de la Junta de Gobierno Local, Jesús Lupiáñez (PP), quien señaló que una de las posibilidades de su nueva denominación será avenida de la Constitución Española, «que será mucho más acorde».

Según resaltó Lupiáñez, se han registrado en el Ayuntamiento veleño un total de 500 firmas por parte de los vecinos para que se suprimiese el nombre de esta vía. «Había una moción del Partido Popular para que se llamase avenida de España, pero ya existe actualmente una en Valle Niza; por lo que tenemos que buscar una alternativa».

Esta noticia no fue muy bien recibida por el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento veleño, Salvador Marín, criticando la decisión del alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) como de «venganza y provocación a este partido».

«No entendemos que se retire la avenida de La Pasionaria y sin embargo Rodrigo Vivar Téllez tenga una avenida y un campo de fútbol», señaló Marín, en referencia al juez militar afincado en Vélez Málaga durante la etapa franquista y ligado a Falange, «que ordenó varia ejecuciones de muerte, sin ningún tipo de prueba».