EN DIRECTO
Instituto Andaluz de la Mujer

El IAM advierte del ´peligro´ de un retroceso en materia de igualdad ´

Soledad Ruiz ha inaugurado en Torrox unas jornadas del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres

 17:06  

EUROPA PRESS La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, ha advertido este lunes del peligro de que los avances logrados en los últimos años en materia de igualdad entre hombres y mujeres "den un paso atrás, si la sociedad lo permite, bajo la excusa de la crisis y las políticas de austeridad".

Ruiz, que ha inaugurado en Torrox unas jornadas del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), ha subrayado que en los últimos años "hemos logrado implantar la perspectiva de género de manera transversal en todas las políticas de la Junta", lo que, a su juicio, ha dado lugar a notables avances en materia de igualdad entre sexos.

Así, ha subrayado hitos como la reducción paulatina de la brecha salarial entre hombres y mujeres, que más de 2.000 centros educativos formen parte del Plan de Apertura, destinado a la conciliación, que en el ámbito de la salud se incluya la variable sexo en todos los registros sanitarios o que "se incorpore la igualdad desde el inicio hasta el final de cualquier del proceso administrativo".

"Desde la puesta en marcha de la Ley de Igualdad, hace ya cuatro años, Andalucía ha configurado toda una arquitectura de género", ha destacado Ruiz, quien ha insistido, no obstante, en el "peligro" de que dichos logros "den un paso atrás bajo la excusa de la crisis y las políticas de austeridad".

Por ello, la responsable del IAM ha instado a las mujeres andaluzas a implicarse, "ahora más que nunca", en las decisiones políticas, a través de los diferentes medios de participación existentes, "para que las futuras generaciones femeninas no sufran lo que han vivido las pasadas".

Jornadas. En cuanto a las jornadas, abordan un balance de la Ley de Igualdad y de las políticas de género y de participación y tienen como fin dar a conocer la importancia del CAPM, un órgano consultivo de la Junta "que desde su creación el pasado año da voz y voto en las políticas autonómicas a las asociaciones de mujeres que existen en Andalucía".

Este nuevo órgano representa los intereses de las organizaciones de mujeres andaluzas ante la Junta, sirve de cauce de participación de estas organizaciones y de las mujeres en general en las políticas públicas, difunde el valor de la igualdad, elabora informes y vela por el incremento de la presencia de la mujer en los órganos de gobierno, entre otras atribuciones.

En cuanto al trabajo del IAM, Ruiz ha destacado que en 2011 logró que el número de asociaciones y federaciones de mujeres en Andalucía ascendiese a 2.089, con un total de 241.167 mujeres asociadas, "lo que contrasta con las 152 asociaciones que existían en 1989, año de creación del Instituto".

"Estas asociaciones han sido corresponsables de muchos avances en materia de igualdad, y ahora tienen la responsabilidad de trabajar por su mantenimiento", ha agregado la directora, quien ha instado al tejido asociativo femenino malagueño "a hacer uso del CAMP para trasladar sus necesidades, reivindicaciones e iniciativas al seno de la Junta".

  HEMEROTECA

Edición Local

Enrique Benítez y Miguel Ángel Heredia ofrecieron ayer una rueda de prensa.

El PSOE dice que el PP recauda más en Málaga de lo que invierte

Heredia asegura que en tres meses el Ejecutivo central ya ha recaudado de la provincia 496 millones

Los operarios retiran el autobús siniestrado de la A-7 el 19 de abril de 2008.

Tres años y medio para el conductor que causó la muerte de nueve fineses

Iba bebido, circulaba a 152 km/h y, tras perder el control de su todoterreno, chocó con un autocar

La estrella italiana coincidió en el reparto de Blanco, rojo y... con el actor Alejandro Celentano.

La caravana de Sofía Loren

La actriz movilizó a su familia y a buena parte de su vestuario para el rodaje de Blanco, rojo...

El conductor del todoterreno que colisionó con un autobús en la localidad malagueña de Benalmádena, en el que fallecieron nueve turistas finlandeses, a la salida del juicio que ha quedado hoy visto para sentencia en la Audiencia Provincial de Málaga.

Tres años y medio de cárcel para el conductor que causó la muerte de 9 finlandeses

Se le considera autor de nueve delitos de homicidio imprudente y de 27 de lesiones por imprudencia...

El doctor Gálvez, en el centro y con gafas, con médicos en el Hospital Civil, entre ellos su hijo José, primero por la derecha.

El médico más querido de Málaga

Una misa y un documental sobre el doctor José Gálvez Ginachero conmemoran el 60 aniversario de su...

El aeropuerto se pone a prueba

El aeropuerto se pone a prueba

Alrededor de 200 personas participaron ayer en un espectacular simulacro de un accidente aéreo

anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya