EN DIRECTO

Vélez plantea la paralización del tranvía para finales del mes de mayo

La Junta de Gobierno local llevará este jueves la modificación del convenio con la concesionaria

 02:22  
Usuarios esperan la llegada del tranvía.
Usuarios esperan la llegada del tranvía.  J.Z.

JUANJO ZAYAS El tranvía de Vélez Málaga dejará de funcionar a finales del próximo mes de mayo, si se cumplen los plazos previstos. El Ayuntamiento aprobará en el pleno ordinario que se celebrará el próximo viernes la modificación del convenio con la empresa concesionaria (Travelsa) y la suspensión temporal del servicio tranviario, que se puso en marcha en octubre de 2006.

Así, una vez que sea tratado en el salón de plenos, se estima que la paralización podría ser efectiva en el plazo de un mes, afectando al tramo que comunica el parque Jurado Lorca, en Vélez Málaga, con la iglesia de San Andrés de Torre del Mar, que cuenta con un recorrido de 4,8 kilómetros, pasando por el centro comercial y el hospital comarcal de la Axarquía.

«Este jueves tendremos una Junta de Gobierno local con carácter extraordinario y en ella adoptaremos finalmente el acuerdo de llevar a cabo la modificación del servicio tranviario», señaló ayer el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP); paso previo para que el punto sea debatido por todos los grupos políticos.

El secretario de la Junta de Gobierno Local, Jesús Lupiáñez, indicó «que éste se trata del último trámite para proceder a la suspensión temporal, una vez que se refleje en el pleno». El Ayuntamiento veleño ya comunicó la intención de paralizar el transporte tranviario el 1 de noviembre, debido a los elevados costes de la explotación del servicio y a las continuas negativas de la Junta de Andalucía a paliar el déficit que acumula.

El alcalde de Vélez llegó a formular esta petición incluso por escrito al presidente del ente autonómico, José Antonio Griñán, sin resultado positivo.

El alcalde concedió una prórroga a la Junta de Andalucía para que se pronunciara al respecto, e incluso decidió esperar al gobierno resultante de las últimas elecciones autonómicas de marzo para abrir nuevas negociaciones en caso de que hubiera un cambio político.

Los números siguen siendo negativos para el primer tranvía de Andalucía y de hecho en 2011 se registró la cifra más baja de viajeros en los cinco años que llevan en funcionamiento, un total de 676.000 personas. Ello le supone al Ayuntamiento un déficit de 1,2 millones de euros, ya que debe abonar a Travelsa la diferencia entre la previsión anual de viajeros marcada en el convenio (1,2 millones) y la cifra real.

El tranvía será sustituido por varios autobuses. La modificación del convenio con la concesionaria Travelsa, además de la paralización temporal del tranvía, también contempla la mejora del transporte municipal a través del servicio de autobuses. Para ello, se contará con tres vehículos más, con el fin de reforzar el transporte en el término y que se cubran algunos puntos de la ciudad.

Entre algunas de la nuevas zonas proyectadas está la avenida de las Naciones o la del cementerio municipal, aunque todavía tienen que cerrarlos con la empresa. «Pretendemos además que se reduzcan los tiempos de espera a través del replanteamiento de las líneas», indicó el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla, una vez que se haga efectiva la suspensión.

Los autobuses harán el recorrido entre los núcleos de Vélez Málaga y Torre del Mar, que por el momento realiza el tranvía, y también se mantendrán las dos líneas que comunican con las pedanías; tanto la zona occidental, con Almayate, Valle Niza o Benajarafe, así como los de la zona oriental, entre los que se encuentran Caleta de Vélez y Lagos. Actualmente cuentan con un total de cuatro autobuses, dos de ellos realizan el trayecto entre Vélez y Torre del Mar y los otros dos se encargan del resto de núcleos pedáneos.

  HEMEROTECA

Edición Local

Visita del portavoz de IU, Eduardo Zorilla, durante su visita al parque.

IU y los vecinos critican el ´abandono´ del parque de El Morlaco

El parque "se encuentra en estado de abandono y no es vigilado" denuncia el portavoz de IU,...

Presentación de la iniciativa.

Homenaje y recuerdo a los maestros que marcaron la vida de sus alumnos

Todos los ciudadanos están invitados a participar en esta experiencia para recordar y rendir un...

El avión Loring-R III, creado por el ingeniero malagueño Jorge Loring Martínez.

Jorge Loring: vuelo por todo lo alto

El Festival de Cine Español estrena el documental 'Huellas en el cielo', que cuenta la vida del...

El antiguo cine Astoria está sin uso desde diciembre de 2004.

El Consistorio frena el concurso del antiguo Astoria

No ha encontrado aún proyectos con suficiente solvencia económica y actividades interesantes

Los 'cazaruidos' midieron ayer los niveles de sonido de las motos, coches y obras.

La ´dieta silenciosa´, la mejor ayuda para los oídos

Málaga se encuentra entre las cuatro ciudades más ruidosas de España, el segundo país más sonoro...

CCOO califica los recortes como ´una canallada´

El secretario andaluz, Francisco Carbonero, critica los ajustes en educación, sanidad y...

anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya