La Unión de Policías Locales y Bomberos (UPLB) ha denunciado ante los juzgados "una espiral de acoso y derribo" generada presuntamente por el alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, y los responsables policiales contra agentes de este Cuerpo por su afiliación al sindicato.

En el documento, presentado este pasado martes, se denuncian delitos de prevaricación, contra los derechos de los trabajadores y falsedad en documento público cometidos presuntamente por el regidor, el jefe de la Policía Local, el oficial jefe de Servicio de la Policía Local y un agente adjunto a Jefatura.

Según el sindicato, desde que el actual jefe del Cuerpo ostenta este puesto "se han venido produciendo numerosos problemas e incidentes en la plantilla debido a la actitud al ejercer el mando y por la forma de tratar y dirigirse a sus subordinados", ha informado en un comunicado.

Además, inciden en que esta situación "se agravó a partir de que el sindicato se personó en el juzgado en una causa en la cual está imputado el jefe del Cuerpo por un presunto delito de falsificación de documento público".

"Es a partir de ese momento cuando se han venido produciendo actuaciones extremadamente graves en contra de afiliados y representantes del sindicato en la localidad", señalan.

Al parecer, el anterior equipo de gobierno "intentó poner fin a esta situación apartando del mando de la plantilla a este señor", sin embargo, UPLB afirma que el nuevo equipo "lo rehabilitó plenamente en sus funciones y ha avalado ciegamente todas las propuestas contra la plantilla que han trasladado desde la Jefatura".

Concretamente, señalan hechos como la apertura de expedientes disciplinarios "injustificados y desproporcionados" a los representantes sindicales y afiliados; la presunta falsedad en documentos públicos relativos a los propios expedientes; la denegación de permisos sindicales en contra de la legislación actual o los cambios de destinos "injustificados y sin argumentos" como "castigo" de una decena de agentes.

Asimismo, han puesto de manifiesto los descuentos económicos "importantes" en la nóminas exclusivamente a algunos afiliados al sindicato; la imposición de cuadrantes sin negociación, así como las declaraciones en prensa "desprestigiando" tanto a UPLB y como a sus afiliados.

A todas estas cuestiones se suman la reciente denuncia que interpuso el sindicato en la Agencia de Protección de Datos por la instalación secreta de dispositivos de seguimiento en los coches patrulla.

"Todos estos hechos nos han llevado a la obligación de denunciar ante la autoridad judicial para pedir amparo para los trabajadores de la Policía Local de Torrox", explican y, "al margen de las posibles responsabilidades penales que puedan derivarse de esta denuncia", se suman a la petición de IU de dimisión del alcalde como "máximo responsable de la situación actual".