La celebración del Día de Málaga tuvo ayer un importante componente axárquico. La Diputación de Málaga celebró el pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Vélez Málaga, donde se dio luz verde a una batería de medidas en el ámbito agrícola, turístico, medioambiental y turístico para impulsar la comarca.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, elogió el papel de lo que definió como «la nueva Axarquía», en relación a un plan «que es una oportunidad pionera para el desarrollo y el crecimiento económico de esta zona».

En el aspecto agroalimentario, se aprobó un convenio de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de La Mayora en el municipio de Algarrobo, para crear parcelas experimentales de especies frutales subtropicales como el litchi y el longan, con el objetivo de diversificar estos productos en la provincia, así como la promoción de la pasa a través de un plan de comercialización con la denominación de Origen Pasas de Málaga.

En la capital de la comarca, Vélez Málaga, se impulsa el acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento para la ubicación de un complejo medioambiental en la finca La Pola, que además contará con un vivero, cementerio municipal y campo de tiro al plato. También, se comprometió el reconocimiento al pintor Francisco Hernández, recientemente fallecido en Vélez, con el nombramiento de una de las salas expositivas de la Diputación.

Entre otros de los puntos que salieron adelante en el salón de plenos veleño, se aprobó el reconocimiento a Bernardo de Gálvez, natural de Macharaviaya y héroe de la Guerra de la Independencia, con una ayuda de 2.500 euros para conmemorar la fiesta del 4 de julio y el inicio de los trámites para declararla de Singularidad Turística Provincial. Asimismo, se aprobó la cesión al Ayuntamiento de Nerja del vial MA-138 que conecta el núcleo de Maro con la playa o la inversión de 360.000 euros en once municipios para la construcción de pistas de pádel.

Bendodo efectuó un recuento de las inversiones realizadas por la Diputación de Málaga en la Axarquía desde el inicio del mandato, que ascienden a 9,46 millones de euros, de los que el grueso económico ha correspondido a la realización de obras municipales, con una inversión total de 6,7 millones de euros. «Esta comarca tiene una oportunidad magnífica para crecer bien, y pocas veces un destino consolidado como la Costa del Sol se puede permitir construir una parte importante de su territorio de forma cabal y con previsión».

Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, criticó la supresión de las oficinas territoriales de urbanismo, «que ahora son claves para la aplicación del decreto de regularización de viviendas», o la reducción en los planes de Concertación, «que de14 millones de euros se han quedado en unos 8 millones».

Desde Izquierda Unida, Toni Morillas resaltó que «no es una jornada para celebrar el Día de Málaga, cuando en la provincia tenemos a unos 207.000 desempleados», defendiendo el cooperativismo, el valor ecológico en la producción y la apuesta por la agricultura de la comarca «frente a las grandes multinacionales».