EN DIRECTO
Día de Málaga

Hierro, la viuda de Temboury y Juan Márquez, Medallas de Oro 2012

El acto central de esta celebración, "un día de alegría para toda la provincia", ha tenido lugar en la Cueva de Nerja

 21:03  
Hierro ha recibido la Medalla de Oro 2012.
Hierro ha recibido la Medalla de Oro 2012. L.O.

EUROPA PRESS El futbolista veleño Fernando Hierro, la viuda de Juan Temboury, María Victoria Villarejo; el exsecretario de la Diputación Juan Márquez y la Fundación de Enseñanza Santa María de la Victoria han recibido este jueves las Medallas de Oro con las que han sido distinguidos en esta novena edición del Día de Málaga, anteriormente conocido como Día de la Provincia.

El acto central de esta celebración, "un día de alegría para toda la provincia", según palabras del presidente de la institución, Elías Bendodo, ha tenido lugar en la Cueva de Nerja y ha estado presidida por él mismo, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, la delegada provincial del Gobierno andaluz, Susana Radío, y el alcalde de este municipio axárquico, José Alberto Armijo.

Asimismo, distintos representantes del Gobierno provincial así como de las distintas administraciones y partidos políticos han querido arropar a los homenajeados, tal es el caso del regidor malagueño, Francisco de la Torre, encargado de glosar la figura de Juan Márquez, con el que coincidió en parte de su trayectoria política y por el que siente "una gran admiración".

Asimismo, De la Torre ha destacado de este funcionario, procedente de una familia humilde de la Serranía de Ronda, sus valores humanos, su "recto" servicio y "el entusiasmo" que mostraba ante el desarrollo de las tareas profesionales. Las razones de dicho entusiasmo, ha dicho, residen en "el aire fresco y renovador" que aportaba a cada una de las adminstraciones en las que trabajó.

En el caso de la Diputación, colaboró en tres transiciones "políticas, administrativas y técnicas", en todas ellas "con gran rigor" durante 37 años. En este periodo, Márquez redujo sus vacaciones "al mínimo", no se dió de baja médica y cambió la hora del café por la oficina, ha destacado De la Torre.

Además, el carácter "discreto y comprometido" de Márquez ha sido alabado por los diferentes representantes políticos que han pasado por el equipo de gobierno provincial. Su actual presidente, aunque ha reconocido haber coincidido poco tiempo con él, ha manifestado que se trata de "una figura fundamental en el pasado y presente" de la institución. Es por eso que ha recibido la distinción de secretario honorario.

También vinculada al ente supramunicipal se encuentra otra de las galardonadas, María Victoria Villarejo, quien junto a su esposo compuso "un gigantesto" catálogo monumental de la provincia que puede ser consultado en el Archivo Provincial. De hecho, y como ha destacado el director del museo Revello de Toro, Elías de Mateo, este espacio se ha consolidado como "un lugar de peregrinación obligada" para todos los investigadores de Málaga.

No obstante, la contribución de esta malagueña "apasionada" por el arte y la historia de su tierra también se circunscribe a la Universidad y al Museo Picasso Málaga, cuya apertura fue "uno de los anhelos" de Juan Temboury. Tanto es así que una de sus hijas, María Paz, la encargada de recoger la Medalla de Oro concedida a título póstumo a su madre, forma parte del patronato de este museo.

Esta última ha destacado la generosidad de Villarejo, quien, a la "temprana y súbita muerte" de su esposo, se plantó ante el dilema de qué hacer con el "importante" legado cultural que le había dejado. Sin embargo, su personalidad "abierta" le llevó a, mediante donaciones, ponerla a disposición de todos los malagueños. Según ha informado, antes de su fallecimiento le fue comunicada la concesión de esta Medalla, la cual, ha afirmado su hija, "es para toda la familia y para toda Málaga".

En el ámbito de la enseñanza, ha sido galardonada la Fundación Santa María de la Victoria por su contribución a erradicar el analfabetismo en Málaga, primero como servicio supletorio en las zonas rurales para luego extender su labor, que ya ejerce de forma complementaria al servicio público existente, a toda la provincia.

Para ello, se crearon 250 escuelas y otras tantas viviendas para maestros con las que llevaron la educación a más de 225.000 adultos analfabetos y 40.000 niños que hacia 1.950 se encontraban sin escolarizar en Málaga, cuando la población total era de 750.000 habitantes. Actualmente, cuenta con 21 colegios, 14 de ellos rurales, con un total de 7.000 escolarizados y 550 profesores.

Por tanto, su actual gerente, Francisco González, encargado de ensalzar el papel de la fundación en la entrega de medallas, la ha calificado como "uno de los mejores ejemplos" de emprendimiento. José Antonio Sánchez, presidente ejecutivo de Santa María de la Victoria, ha recogido el reconocimiento, el cual supone "la alegría de saber que estamos en el buen camino", ha manifestado.

El último en salir al escenario de la Cueva de Nerja ha sido Hierro, un "veleño y axárquico de pro", según Bendodo; "íntegro, recto, noble, familiar y con un alto concepto de la amistad, según el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque; quien se ha sentido "especialmente feliz" por recibir la Medalla de Oro de la Provincia.

Del Bosque ha ensalzado la figura de Hierro con datos objetivos --14 años como jugador del Real Madrid, 598 partidos jugados, un total de 126 goles y 89 partidos en la Selección Nacional de Fútbol, entre otros--, asegurando que era un jugador "total y polivalente" con una carrera "extraordinaria", además de un líder "positivo"; para acabar diciendo: "Fernando, te echamos mucho de menos".

"Muchas gracias querido marqués don Vicente Del Bosque", le ha espetado el futbolista, quien se ha referido al seleccionador como "un espejo" que "representa a todos los españoles" y al que "nos gustaría a todos parecernos". Por último, ha mostrado su "orgullo" de ser "veleño, de la Axarquía y un malagueño que ha paseado y paseará el nombre de Málaga y su provincia por todos los rincones del mundo".

  HEMEROTECA

Edición Local

El aeropuerto se pone a prueba
El aeropuerto se pone a prueba

El aeropuerto se pone a prueba

Alrededor de 200 personas participaron ayer en un espectacular simulacro de un accidente aéreo

La población malagueña y española tiende hacia un envejecimiento paulatino.

Los mayores quieren ser activos

La Junta se compromete a mantener por todos los medios las políticas y programas existentes para...

Manuel Pimentel analizó ayer en Málaga la situación económica actual.

´Los recortes no son una cuestión de voluntad política, es que no hay dinero´

"O ingresamos más dinero o seguiremos disminuyendo las prestaciones públicas", afirma el editor y...

El consejero de Analistas Francisco García Navas interviene durante la presentación del informe.

Unicaja prevé este año una nueva recesión en Málaga

Analistas Económicos calcula para la provincia una caída del PIB del 1,4% y una tasa de paro por...

Durán y Heredia, ayer en la facultad de Económicas.

El PSOE calcula que 3.000 alumnos dejarán la UMA

Presenta una campaña que critica la reducción de las becas y el endurecimiento de los requisitos...

Espectacular imagen de la Cueva de Nerja.

La cueva del señor marqués

Del Bosque e Hierro fueron los protagonistas absolutos de un Día de Málaga que ningún político...

Imagen de los cuatro premiados durante el homenaje: Fernando Hierro, Mari Paz Temboury Villarejo, José Antonio Sánchez Herrera y Juan Márquez (derecha).

Málaga se da un gran homenaje

La Cueva de Nerja acoge la entrega de las Medallas de Oro de la provincia

anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya