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Recortes

Vélez ahorrará unos 370.000 euros al año con la paralización del tranvía

El Ayuntamiento prestará el servicio a través de una nueva configuración del servicio de autobús

 
Arrieta, Bonilla y Gutiérrez, ayer en el Consistorio.
Arrieta, Bonilla y Gutiérrez, ayer en el Consistorio.  J.Z.

JUANJO ZAYAS La suspensión temporal del tranvía en Vélez Málaga es cuestión de días. La junta de gobierno local celebrada ayer aprobó la modificación del convenio del servicio de transporte municipal, que contempla esta medida así como una reestructuración de las líneas de autobuses. Con ello, el Consistorio pretender ahorrar en torno a 370.000 euros al año, ante la situación de déficit que genera el sistema tranviario.

Los plazos que se calculan para la adopción de esta medida se estiman entre finales de mayo y principios de junio, aunque para el día 21 del próximo mes se prevé por parte del Ayuntamiento veleño que concluyan los trabajos de esta nueva configuración, incluyendo nuevas paradas como el cementerio, El Limonar o la avenida de las Naciones.

Uno de los objetivos marcados por el Consistorio es llegar a la cifra de previsión de viajeros, marcada en 1,2 millones de pasajeros cuando se firmó el acuerdo con Travelsa, concesionaria de la explotación del servicio y que actualmente está formada por Alsa, tras la marcha de Sando del consorcio. En caso de que se supere este número, la empresa pagará un 60% de la tarifa técnica del billete (1,84 euros) por cada usuario al Ayuntamiento.

El último año se contabilizaron unos 676.000 viajeros, saldándose con un déficit anual de 1,2 millones de euros en el transporte. La diferencia entre la previsión de viajeros y la cantidad real es la que debe asumir el Consistorio. En ninguna anualidad se ha alcanzado la cifra de equilibrio económico.

La configuración pasa por incrementar el número de autobuses, de cuatro a siete vehículos, así como una reestructuración del transporte. El trazado actual es de tres líneas, Vélez-Torre del Mar, Vélez-Caleta y Vélez-Almayate. El nuevo constará de tres que comunicarán Vélez y Torre del Mar, una de ellas por el centro urbano, otra conectará con la zona este (urbanización El Limonar y estadio Fernando Ruiz Hierro) y la tercera la zona oeste de Vélez (avenida de las Naciones y colegio Axarquía). La cuarta línea discurrirá por los núcleos de la costa, desde Caleta hasta Almayate.

Todas ellas comunicarán con el hospital comarcal de la Axarquía, donde la línea que discurre cerca del litoral permitirá hacer el trasbordo a los autobuses que discurren hacia el núcleo veleño.

El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), indicó que con ello se garantiza «el acceso a zonas donde antes no llegábamos» y puntualizó que con la reducción de costes se estudiará la posibilidad de rebajar el precio del billete, establecido en 1,30 euros. «Además, se garantiza el mantenimiento de todos los puestos de trabajo» resaltó.

Delgado Bonilla señaló que «el tranvía es un fiasco, y hemos tenido que actuar ya que nos hemos quedado solos a pesar de los compromisos de la Junta, ya que no podemos asumir los costes económicos». No descartó que el tranvía vuelva a funcionar en el futuro, «pero para eso hace falta que la Junta de Andalucía se implique económicamente, y ha habido reuniones y se les han presentado escritos, pero no han aportado ninguna solución», según el alcalde.

El director técnico y de proyectos de transporte urbano de Alsa, Juan José Cobo, señaló que «el sistema tranviario es extremadamente caro, y cuando se calculó la cifra de viajeros para asegurar la rentabilidad, las cifras fueron excesivamente optimistas a la demanda real».

Cobo indicó que la puesta en marcha de la segunda fase del tranvía hubiera supuesto un «incremento económico en la explotación de 1,3 millones de euros más al año», y que a través del nuevo servicio de transporte urbano «los costes serán menores».

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