La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía adeuda actualmente unos 3 millones de euros a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía en función de la actual normativa regional en materia de gestión de aguas en alta. Pero, no obstante, la baremación que se fijó en función del consumo para satisfacer los pagos anuales está «lejos» de la realidad actual.

Así lo ha manifestado el consejero delegado la empresa pública Axaragua, dependiente del organismo comarcal, y también alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla: «Queremos confirmar lo antes posible qué persona va a estar al frente del organismo andaluz y, en virtud de los informes que estamos preparando sobre el consumo real en la comarca de la Axarquía a fecha de hoy, consideramos que la deuda se puede anular, debido a que los márgenes establecidos hace unos años no corresponden a lo que se ha abonado hasta ahora».

El regidor planteará este debate en el seno interno de Axaragua, aunque también va a plantear en el pleno de la Mancomunidad un cambio en las vías de financiación del organismo comarcal. Liquidar la deuda con la Agencia Pública del Agua, de acuerdo a los reseñados informes, «facilitará» la aplicación de la rebaja en el recibo del agua por parte de Axaragua, de manera que se recuperen los costes en el recibo que estaban en vigor hasta el año 2010: 23,44 en vez de los 31,97 céntimos por metro cúbico de agua actuales, tal y como ya avanzó la pasada semana a través de este periódico.

Axaragua gestiona el agua que consumen 12 de los 31 municipios mancomunados, pero en términos de población, sólo Vélez Málaga alberga 80.000 de los 200.000 habitantes que conviven en todo el territorio axárquico.