Un año más, sus hijos volverán a estar en aulas prefabricadas y no están conformes con esta situación que viven en el municipio de Rincón de la Victoria. Fuentes del Ampa Rey Arturo exigen a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía que construya ya el colegio previsto en la zona de Lo Cea, en el núcleo de Torre de Benagalbón, pero los trabajos está previsto que se inicien a principios del próximo año.

Así, para el próximo curso se habilitarán dos aulas más con capacidad para 25 alumnos cada una, por lo que en estos terrenos habrá un total de seis clases con una capacidad total para 150 alumnos, dos aulas para los niños de 3 años dos para los de 4 años y otras dos para los de 5 años.

El presidente del Ampa, Jorge de la Torre, señaló que durante la última reunión con técnicos de la Junta de Andalucía se les expuso que en caso de que se retrasara la construcción, «los alumnos ya no cabrían en los módulos donde están actualmente y habría que buscar otra parcela donde instalar otros nuevos».

De la Torre señaló que tienen previsto realizar movilizaciones «para intentar que nos escuchen y que este tema no se olvide», por lo que estudiarán si hacerlas en junio o septiembre. «Además, existen ciertas controversias entre el Consistorio y la Delegación de Educación sobre temas técnicos del proyecto, como por ejemplo el lugar por donde debería ir la canalización de pluviales o quién debe hacer frente al pago de un transformador eléctrico, lo que hace que tengamos cierto temor a que ello pueda retrasar la construcción de nuestro centro», según De la Torre.

Además, fuentes del Ampa han solicitado transporte escolar y actividades extraescolares a la Delegación de Educación, pero estas peticiones han sido rechazadas «por falta de recursos económicos, según nos han comentado, aunque el equipo de gobierno del Ayuntamiento se ha comprometido a sufragar el servicio de transporte para nuestro centro».

Fuentes de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía informaron de que la construcción del nuevo colegio de Lo Cea está marcada «como prioritaria» para esta anualidad, con un presupuesto que alcanza los 5,1 millones de euros. En este momento, el proyecto básico se encuentra supervisado y está pendiente el correspondiente al proyecto de ejecución.

En junio de 2009, el pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobó por unanimidad poner a disposición de la Junta de Andalucía una parcela de 9.000 metros cuadrados para la construcción de un centro educativo de Infantil y Primaria con capacidad para 450 niños.

Su retraso se originó por un conflicto judicial entre el Colegio de Arquitectos de Sevilla, que denunció que la Junta sacara a concurso la redacción de varios proyectos de forma conjunta, entre ellos este colegio.