Un hombre de 62 años que pilotaba una avioneta ha resultado hoy herido al estrellarse la nave, según las primeras hipótesis, cuando despegaba del aeródromo de la Axarquía Leoni Benabú, situado en el municipio de Vélez-Málaga, donde hace 40 días murieron dos personas que iban en otra avioneta.

La víctima, cuyo nombre corresponde a las iniciales C.G.G., español y único ocupante de la nave, ha sufrido un fuerte golpe en la cabeza y presenta traumatismo facial, aunque estaba consciente, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y del servicio de Emergencias "112 Andalucía".

El herido ha sido trasladado a un centro sanitario por el helicóptero del servicio de Emergencias Sanitarias 061 tras el accidente, del que han sido avisados a las 18:05 horas los bomberos, quienes han rescatado al piloto del interior de la avioneta, que había caído de una altura no demasiado elevada, según el Consorcio.

Al estar el depósito de la nave dañado y haberse vertido parte del carburante con el motor aún en marcha, los bomberos han efectuado labores preventivas en esta zona, próxima al núcleo de población de El Trapiche, en Vélez-Málaga.

Según el 112, se trata de una avioneta de construcción amateur, que carece de matrícula estándar y no es de tipo comercial; el siniestro se ha producido en la zona de despegue y han sido alertados los servicios sanitarios y las Policías Local y Nacional junto a los bomberos.

En otro siniestro en esa zona el pasado 15 de abril fallecieron dos hombres de 35 y 36 años al caer el ultraligero Tecman de la empresa One Air en un huerto en Vélez-Málaga, a 200 metros del aeródromo donde intentaban aterrizar en un día de fuerte viento y que, al no poder, trataron de remontar el vuelo sin éxito.

El Real Aeroclub de Málaga gestiona este aeródromo que está en una zona donde se han producido más accidentes en los últimos años, el más grave el 29 de agosto de 2003 cuando cuatro personas murieron al estrellarse una avioneta Cessna 172 en la carretera de Vélez-Málaga hacia Alhama de Granada, a la altura de El Trapiche.

El siniestro ocurrió cuando el aparato donde viajaban cayó en picado y se estrelló contra el suelo pocos minutos después de despegar, según testigos presenciales.

Las cuatro víctimas mortales pertenecían a una misma familia residente en Vitoria y natural de Cáceres y el avión siniestrado era de la Escuela de pilotos profesionales Aerotec.

El 5 de noviembre de 2008 una avioneta con tres jóvenes sufrió un accidente al intentar aterrizar en el mismo aeródromo, pudieron salir por su pie del vehículo y uno sufrió una fractura en un dedo.

La empresa que fletó el vuelo, Aerodynamic, explicó que el piloto tomó tierra con la pista muy avanzada, con viento de cola y con el piso húmedo, lo que hizo que la avioneta se precipitase contra la valla del recinto y terminase cerca del cauce del río Vélez.

Meses antes, el 28 de julio, dos personas resultaron ilesas en otro accidente de avioneta en La Viñuela después de que el aparato en el que viajaban se estrellase en un carril rural al perder la hélice en pleno vuelo quince minutos después de despegar del aeródromo de la Axarquía.