Rincón de la Victoria quiere impulsar el desarrollo empresarial en el núcleo de Torre de Benagalbón. Con esta intención, el Consistorio aprobará hoy la permuta entre una zona de uso comercial y otra zona calificada como verde, que se encuentra muy cerca de los yacimientos fenicios que están declarados como Bien de Interés Cultural (BIC).

Esta medida tiene como objetivo desbloquear el desarrollo de estos suelos, de unos 2.700 cuadrados de superficie, debido también a la irregular orografía que presentan los terrenos para el desarrollo comercial. Además, la zona comercial se encuentra limitada al estar calificado el entorno como BIC, ya que requiere de una actuación arqueológica previa al desarrollo de estos suelos, dentro del futuro proyecto de musealización.

«Se trata de una zona a la que se le dará un uso terciario, lo que supondrá que se crearán empleos en nuestra localidad. Hemos dado un paso necesario y complejo que servirá también para aumentar el patrimonio de Rincón de la Victoria», según el concejal de Urbanismo, Antonio Rando (PP).

Así, esta previsto que en esta superficie puedan instalarse pequeños negocios locales y oficinas, que se ubicarían en una parcela localizada al norte de la calle Pepa Flores. «Estamos hablando de una operación redonda, porque se compaginan los intereses privados con los públicos», resaltó el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP).

Así, el pleno que tendrá lugar esta tarde debatirá una modificación puntual de elementos en la zona conocida como Rincón del Sol que permitirá este cambio de suelo, posibilitando que el Ayuntamiento rinconero cuente con estos terrenos ubicados en Los Gallardo.

La modificación y consiguiente permuta permitirá que el Ayuntamiento disponga de una zona verde pública de más de 15.000 metros cuadrados con una mejor topografía y que el área de los yacimientos quede incluida en dicha zona verde, sin ningún tipo de afección comercial, con lo que quedará completamente protegida.

«Permitirá además un mayor atractivo turístico con el proceso de musealización, ya que también se localiza una muralla romana que data del siglo II antes de Cristo», según precisó el regidor rinconero, «lo que abre un horizonte importantísimo para Rincón de la Victoria».

En el año 1986 se descubrió un yacimiento de época fenicia, del siglo VIII antes de Cristo y en 1989 se realizaron las primeras excavaciones arqueológicas donde se exhumaron restos de un posible ninfeo, un patio con fuentes, de época romana del siglo II después de Cristo, asociado a la villa romana y a sus termas situadas en la planillanura inferior. Toda la zona tiene un gran valor patrimonial por la gran concentración de hallazgos históricos.