El próximo lunes, 4 de junio, se pondrá en marcha el nuevo servicio de autobuses de Vélez Málaga, tras efectuarse una importante reestructuración del transporte urbano con cuatro nuevas líneas que suplirán al tranvía.

Sin embargo, la frecuencia de paso dependerá de la parada, y en el caso de las nuevas zonas de la periferia del núcleo veleño, los autobuses tardarán en pasar más de una hora, frente a los veinte minutos de media de las líneas que comunican Vélez y Torre del Mar.

Así, estos nuevos barrios se sumarán al servicio de transporte municipal con la línea 2, que pasa por la zona oeste de Vélez Málaga, y la línea 3, que lo hace por la zona este. En ambos trazados, los horarios de salida desde la estación se efectuarán cada 80 minutos, según se recoge en los 10.000 trípticos informativos que repartirá el Consistorio entre los vecinos, además de los 12 postes y 2 vallas que forman parte de la campaña publicitaria.

A ello, se suma que la línea número 2, que pasa por la avenida Dolores Ibárruri y el colegio Axarquía, no contará con servicio de autobuses el domingo, según se recoge en el folleto informativo; y la número 3, que incluye la urbanización El Limonar y el polideportivo Fernando Ruiz Hierro, ni sábados ni domingos.

Para los partidos de la oposición, la nueva configuración supondrá una merma en el servicio del transporte público, sobre todo por la paralización del tranvía. «A nosotros nos mostraron una presentación del proyecto con la empresa del servicio (Travelsa) con una frecuencia de 20 minutos, pero está visto que el papel lo aguanta todo», destacó la portavoz del PSOE, María Salomé Arroyo».

La portavoz socialista añadió «que esta campaña informativa, de concienciación sobre el uso del transporte público podrían haberla efectuado antes de parar el tranvía y fomentar así su uso, con líneas circulares de autobuses que acercasen a los vecinos de otros barrios para cogerlo».

«El alcalde obedece a los intereses de la empresa concesionaria, Travelsa, y no al de los ciudadanos. De hecho, una de las soluciones que propusimos era la municipalización del servicio», resaltó Salvador Marín de IU.

Por su parte, el portavoz del PA, Marcelino Méndez-Trelles, indicó que «Delgado Bonilla se comprometió a poner en marcha la segunda fase del tranvía, al considerar que era imprescindible para paliar el déficit, y ahora piensa todo lo contrario».

El edil de Transportes veleño, Antonio Arrieta (PP), indicó que para este nuevo servicio se incrementarán en 30 el número de paradas repartidas por el término municipal, hasta sumar 93.

El billete seguirá costando 1,30 euros «aunque si se reduce el déficit, se reducirá el precio», dijo Arrieta. Además, se incrementará el plazo de vigencia de los bonos: el bono 10 (10 viajes por 10 euros) pasará de tener validez mensual a bimensual y el bono 30 (30 viajes a 30 euros) pasará de tres meses a ser semestral.