El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, informó ayer de las reuniones que mantuvo el pasado lunes con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para solicitar la ejecución de varias actuaciones necesarias en la localidad.

Durante el encuentro que mantuvo con la titular del Ministerio de Fomento, Ana Pastor, el alcalde veleño le trasladó la necesidad de completar el enlace de la zona de Caleta de Vélez, ya que actualmente permite sólo la salida de vehículos y las incorporaciones en dirección a la capital malagueña.

Para ello, el regidor le informó de que aún faltan por acometer los trabajos que permitan el acceso y salida en dirección a Almería, así como mejorar la conexión de la zona del puerto con la autovía. Además, también le informó de la ausencia de iluminación en el tramo de la autovía A-7 en el acceso principal al municipio.

«Se celebrará una reunión técnica para presupuestar la actuación en Caleta de Vélez y finalizarla a lo largo de esta legislatura. Prepararemos un anteproyecto para poder llevar a cabo estos trabajos tan importantes para el futuro del municipio y que vienen siendo demandados por ciudadanos, así como por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de prevención y extinción de incendios para sus desplazamientos», según precisó el alcalde de la capital axárquica.

Posteriormente, Delgado Bonilla se reunió con el máximo responsable del Ministerio de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de quien obtuvo el compromiso de ejecutar el Plan Guaro para mejorar los regadíos de la margen derecha de este río, «que afecta a más de 3.200 hectáreas y beneficiará a 5.000 regantes». Dicha actuación requiere una inversión cercana a los 19 millones de euros.

Según Delgado Bonilla, «este asunto está solamente pendiente de la firma de un convenio marco y su posterior acuerdo con la comunidad de regantes de la margen derecha del río Guaro. Fue sin duda una grata noticia el que se nos comunicara este compromiso para que las obras vean la luz los más pronto posible».

A dicho encuentro acudieron también representantes de la cooperativa agraria Trops, principal exportadora de aguacate y mango, para la cual el Plan Guaro «supondrá una mejora en la producción en torno al 50%», según su gerente, Enrique Colilles.

También se abordaron otros asuntos relacionados con la reglamentación fitosanitaria de los productos o la necesidad de fomentar la investigación en los subtropicales.

El ministro Miguel Arias Cañete informó además a los asistentes de que acudirá a visitar las nuevas instalaciones con las que cuenta Trops en Vélez Málaga, previsiblemente el próximo 21 de septiembre, en plena campaña del mango en la comarca de la Axarquía.