El Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía está empezando a captar a los primeros empresarios interesados en instalarse en estos terrenos. El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), indicó ayer que actualmente tres empresas se encuentran dispuestas a implantarse en esta tecnópolis, ubicada en el núcleo de El Trapiche.

«Tenemos que decir que ya podemos dar licencias y estamos en negociaciones con estas empresas de la Axarquía, del sector agroalimentario, para su implantación en el complejo», declaró Delgado Bonilla. «Se trata de una buena noticia, ya que llevamos meses trabajando para que las condiciones que estamos negociando sean muy favorables, para que los interesados no puedan decir que no».

En ese sentido, el regidor veleño indicó que «estamos subsanando algunos obstáculos por el Plan General», resaltando que se ha modificado la normativa fiscal para incentivar la creación de empresas en el Parque, «contando con bonificaciones de hasta el 95% de los impuestos en el ICIO y otras tasas urbanísticas, para que no suponga ningún impedimento».

En este sentido, además se facilitará asesoramiento jurídico a los emprendedores desde el Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio, OALDIM, «para que puedan tener como colaborador al Ayuntamiento de Vélez Málaga en sus proyectos».

«El parque precisaba de que se ejecutasen algunas obras complementarias», según el alcalde, de las cuales se concluyó recientemente la del encauzamiento del arroyo Calera, para garantizar la prevención de inundaciones en el entorno. Esta actuación ha supuesto una inversión de 470.000 euros financiados a través del Fondo Faro.

El Parte Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía se encuentra situado sobre una superficie de 186.000 metros cuadrados, ubicada junto al aeródromo Leoní Benabú de El Trapiche. Las obras de urbanización han supuesto una inversión total de 25 millones de euros y cuenta con 40 parcelas para ubicar las naves, que van desde los 1.000 hasta los 4.000 metros cuadrados.