Para seguir garantizando la movilidad en el municipio con el transporte público, el Ayuntamiento de Vélez Málaga suplirá la ausencia del tranvía con los autobuses. Y para ello ha elaborado una nueva configuración del servicio a lo largo del territorio que permitirá llegar a nuevas barriadas y reducir los tiempos de espera; trabajos que está ultimando con la habilitación de las nuevas paradas para que entren en funcionamiento en pocos días.

Actualmente hay un total de tres líneas de bus: una que comunica Vélez con Torre del Mar, otra que conecta la zona de Vélez con Caleta de Vélez y otra que discurre entre el núcleo veleño y Almayate. El nuevo trazado constará de tres líneas que comunicarán Vélez con Torre del Mar, una de ellas por el centro urbano y la avenida Juan Carlos I; otra pasará por la zona este de Vélez y la tercera cubre la zona oeste. La línea número 4 conectará las pedanías que se localizan más próximas al litoral, desde Caleta hasta Almayate.

Todas ellas harán su correspondiente parada en el hospital comarcal de la Axarquía, donde la línea que pasa por la costa permitirá hacer el trasbordo de forma gratuita a los autobuses que discurren hacia el núcleo veleño. Y es que la parada situada en el centro hospitalario supone uno de los principales puntos a los que más se desplazan los vecinos de la localidad.

Además, dentro de este nuevo servicio se contempla cubrir otros barrios, avenidas y calles que hasta el momento no disponían de paradas cercanas. Este el caso de la urbanización El Limonar, el estadio municipal Fernando Ruiz Hierro, avenida Dolores Ibárruri, parque del Ecce Homo, la avenida de las Naciones, la zona del colegio Axarquía o el cementerio de Vélez.

En cuanto a otros de los cambios significativos está el aumento del número de vehículos, que pasan de cuatro a un total de siete y se contabilizarán un total de 94 paradas repartidas por todo el término municipal.

Con respecto a la frecuencia, el trayecto entre Vélez y Torre del Mar contará con autobuses cada 20 minutos todos los días laborales, frente a los 40 minutos que hay que esperar por las tardes. Los sábados serán cada 25 minutos y domingos y festivos cada 40 minutos. La línea entre Almayate y Caleta de Vélez contará con vehículos cada 45 minutos los días laborales, y cada 90 los sábados, domingos y festivos.