El Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la empresa Alsa, concesionaria del servicio municipal de transporte de viajeros, están ultimando los detalles para la ampliación y puesta en marcha de la nueva red de autobuses de la localidad, que empezará a funcionar el próximo lunes, fecha en la que está prevista la suspensión temporal del tranvía, que desde 2006 conecta los núcleos de Vélez y Torre del Mar.

Así lo ha indicado el concejal de Transportes, Antonio Arrieta (PP), quien ha informado de la nueva configuración que tendrá el servicio una vez que el tranvía deje de funcionar tras la decisión municipal de prescindir temporalmente de este sistema, al no poder hacer frente al déficit que arrastra y a sus crecientes costes de explotación y mantenimiento.

Arrieta ha detallado que la nueva red de transportes la conformarán seis líneas de autobús, cuatro de ellas entre Vélez-Málaga y Torre del Mar y otras dos que enlazarán con los núcleos de población de Caleta de Vélez y Almayate, y ha avanzado que todas ellas tendrán parada en el Hospital Comarcal de la Axarquía.

"Hemos ampliado los destinos con este nuevo sistema de transportes, lo que permitirá que vecinos de zonas como El Limonar, El Romeral, el ensanche oeste de la ciudad, el cementerio o los lugares por las que discurre la segunda fase del tranvía --no llegó a entrar en funcionamiento-- puedan disfrutar de este servicio, que tendrá un total de 94 paradas", ha señalado.

El edil ha apuntado que, además de cubrir más zonas y aumentar el número de paradas, la nueva disposición mejorará también la frecuencia de paso, "ya que cada 20 minutos saldrá un autobús de la zona de la estación de Vélez-Málaga, y cada 45 desde Almayate y Caleta, por lo que se reducirán los tiempos de espera".

Precio. En cuanto al precio de los billetes, seguirán costando 1,30 euros, "pero nuestra intención es que si conseguimos reducir el déficit actual, podamos plantearnos algún día bajar la tarifa", ha agregado el concejal, para quien la nueva configuración permitirá ofrecer "un mejor servicio a un menor coste" para las arcas municipales.

Para explicar con detalle a la ciudadanía la configuración del nuevo sistema municipal de transportes, Arrieta ha presentado este lunes la campaña 'Un transporte pensado para ti', que en su primera fase informará sobre las ventajas del nuevo servicio y, más adelante, sobre los distintos bonos de viajes que se ofrecerán al usuario.