El Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga, a través del proyecto Iniciativa Urbana 'De Toda la Villa', ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento a emprendedores y pymes, cuyo objetivo es incentivar la creación de nuevas iniciativas empresariales en los barrios históricos de la localidad, como la Villa, el Arroyo de San Sebastián y la Molineta.

Así lo ha asegurado en un comunicado el concejal de Empresa y Empleo, Antonio Martín (PP), que ha detallado que el servicio se presta todos los miércoles de 08.00 a 14.00 horas y atiende las necesidades de asesoramiento empresarial de los vecinos de estas tres barriadas, que constituyen el ámbito de actuación de Iniciativa Urbana.

Martín ha precisado que la unidad de asesoramiento está dirigida por una técnica del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Vélez-Málaga, que se desplaza semanalmente a la sede de Iniciativa Urbana "para atender a los vecinos e informarles sobre las distintas formas jurídicas de constitución de empresas, orientarles sobre modelos de negocio y analizar la viabilidad de sus proyectos empresariales".

Esta especialista se encargará también de estudiar si las propuestas que se planteen son viables para acogerse a la línea de subvenciones para la creación de empresas y apoyo a los empresarios que Iniciativa Urbana convocará en breve, y que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros.

El concejal ha recordado que estas ayudas contribuirán a financiar, por ejemplo, la renovación y reforma de instalaciones y equipamientos, las adaptaciones tecnológicas de locales o las adaptaciones de fachada a la normativa del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del centro histórico de Vélez-Málaga.

Asimismo, serán subvencionables, entre otros, los gastos necesarios para el inicio de una actividad empresarial, como el asesoramiento, la notaría o la inscripción en el registro, así como las inversiones en elementos de activos fijos necesarios para el inicio de dicha actividad y la adquisición de maquinaria, mobiliario o equipamiento.

Martín ha subrayado que la cuantía máxima por empresa será de un 70 por ciento de la inversión subvencionable, con un máximo de 30.000 euros, y ha destacado que la unidad de asesoramiento también ofrecerá a los vecinos un servicio de búsqueda de financiación e información actualizada sobre locales comerciales.