Cambiar la "tendencia negativa"

La Cueva de Nerja mejorará experiencia en la visita

El objetivo es atraer a más turistas y superar el descanso paulatino del público en la última década

 12:59  
Una parte de la Cueva de Nerja en Málaga, donde se aprecia el mal verde que sufren las cuevas turísticas, un deterioro biológico causado por microorganismos que, gracias a la luz artificial, realizan la fotosíntesis y se desarrollan sobre las rocas erosionadas.
Una parte de la Cueva de Nerja en Málaga, donde se aprecia el mal verde que sufren las cuevas turísticas, un deterioro biológico causado por microorganismos que, gracias a la luz artificial, realizan la fotosíntesis y se desarrollan sobre las rocas erosionadas.  Efe

Efe. Nerja, Málaga. La Cueva de Nerja (Málaga) ha emprendido una serie de acciones para mejorar la experiencia que supone la visita, a través del espeleoturismo o la multiaventura, para atraer a más turistas y superar el descenso paulatino de público en la última década, que se cifra en 150.000 visitantes.

El nuevo gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Ángel Ruiz, ha explicado a Efe que es "básico y fundamental" incrementar el número de visitas para cambiar "la tendencia negativa" y para ello, por primera vez en los presupuestos de la gruta, se ha aprobado una partida destinada a la promoción y a acciones de comunicación.

Ruiz ha indicado que, en 2001, la cueva tuvo 520.000 visitas, frente a las 370.000 con las que cerró 2011, lo que supone un descenso muy considerable frente al que "se tenían que haber tomado medidas mucho antes".

Al margen de los nuevos mecanismos de promoción que va a utilizar la gruta, el gerente ha destacado que se ha mejorado la experiencia del espeleoturismo, que consiste en recorridos guiados para grupos reducidos por las galerías altas, que no están abiertas al público general.

Un acuerdo con la empresa que presta este servicio permitirá también compaginar la visita a la cueva con actividades de multiaventura en su exterior.

Además, se ha diseñado un calendario de conciertos matinales, se instalarán pantallas táctiles y sistemas de audioguía y se va a trasladar el centro de interpretación, ubicado actualmente en un edificio anexo, a la sala del vestíbulo de la cueva, "con el objetivo de que el público conozca un poco más sobre este espacio justo cuando se adentra en él".

El gerente ha indicado que también es necesario revisar los acuerdos con operadores turísticos y agencias de viajes, que "estaban abandonados u obsoletos, en algunos casos", y ha precisado que se ha renovado el material promocional, se iniciarán acciones a través de internet y las redes sociales y se pondrá en marcha la venta "on line" de entradas.

Ruiz es consciente de que estas campañas no van a tener un efecto inmediato, sobre todo en el actual contexto de crisis económica, pero se muestra convencido de que tendrán resultado a medio y largo plazo.

El presupuesto de 2012 para la cueva, fijado en 3.600.000 euros, se ha visto reducido en 810.000 euros, con una revisión de casi todas las partidas, excepto la dedicada al apartado de investigación y conservación.

"Hemos aceptado la propuesta efectuada por el director del Instituto de Investigación de la Cueva de Nerja y una de las principales actuaciones va a ser la instalación de nuevos sensores que nos permitirán recoger y controlar mejor todos los parámetros del monumento natural", ha añadido.

  HEMEROTECA

Edición Local

La crisis llena los puertos deportivos de Málaga de barcos fantasma

Desde las infraestructuras portuarias alertan del incremento en el abandono de embarcaciones...

José García, esta semana ante el Rectorado, donde trabajó como telegrafista antes de pasar a la nueva sede.

Un telegrafista que adora su tierra

José García Fernández ha trabajado en este oficio repartiendo los telegramas del Centro de Málaga

El vicepresidente de la Asociación Autismo Málaga, José Reyes, destaca la labor de todo el equipo que conforma la entidad.

Una vida por los autistas

José Reyes es el vicepresidente de la Asociación Autismo Málaga que lleva dos décadas luchando por...

Vista de la fosa tomada justamente después de la retirada de los cuerpos de las víctimas.

Finaliza la exhumación en Teba con los restos de 151 fusilados

La cifra de cuerpos recuperados sitúan a la investigación como la segunda en importancia detrás de...

Luque en la sede del Colegio Oficial de Médicos donde se realizó la entrevista.

«Los recortes afectarán a la atención médica, los médicos no somos magos»

Entrevista a Juan José Sánchez Luque, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Málaga

Soledad Bonilla, de Fpoint Seguridad, junto a algunos modelos expuestos en la tienda de la avenida de la Aurora.

La crisis dispara el interés de los malagueños por las cajas fuertes

Empresas especializadas aseguran que las ventas de este tipo de producto han aumentado alrededor...

Julián Muñoz, Isabel Pantoja y Maite Zaldívar.

El juicio de Pantoja arranca el jueves con una expectación

La Audiencia no cree que el proceso por blanqueo vaya a perturbar el funcionamiento normal del...

anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad