Andrés Pérez, el párroco de Nerja conocido por oficiar las misas con la ayuda de una tableta y por divulgar la Palabra de Dios a través de las redes sociales –donde incluso informaba en tiempo real de la meteorología mientras desfilaban los tronos esta pasada Semana Santa–, inició ayer la instalación de una decena de televisores de plasma de hasta 60 pulgadas en el interior de la iglesia de El Salvador para «agilizar las ceremonias».

Una avance tecnológico que al mismo tiempo que se deja ver en la parroquia empieza a generar la crítica de varios colectivos, al considerar que en los tiempos actuales «es desproporcionado gastar cerca de 15.000 euros en estos aparatos». Personas próximas a la comunidad religiosa se quejaban ayer de un aspecto que, según el propio cura, no tiene fundamento: «Los plasmas han bajado mucho en su precio y van a estar disponibles para siempre, con lo que sólo en el ahorro en fotocopias y papel para las misas estarán amortizados en poco tiempo», relató.

Andrés explicó a este diario la tecnología que emplea para controlar el ritmo de las misas: «Todas son pantallas modernas, provistas de cables de alta resolución, HDMI, de manera que estarán conectadas con mi iPad y desde ahora voy a poder ofrecer los textos y las canciones en dos idiomas, español e inglés». Añadió que este tipo de instalaciones ya existen en otras ciudades y hasta en algunos de los templos más conocidos y visitados, «como los del Vaticano o Santiago de Compostela».