Se busca un espacio donde se localice la industria existente en el municipio. Así, el Ayuntamiento de Vélez Málaga va a impulsar la puesta en marcha en el norte del municipio, a la altura del núcleo de El Trapiche, el proyecto Norte Industrial que cohesione y vertebre los polígonos actualmente existentes en la localidad.

La concejala de Urbanismo, Concepción Labao (PP), indicó que «los terrenos situados cerca de Trops tienen una gran proyección para ello y que se contemplan dentro de la revisión del Plan General». Según Labao, quedaría por determinar las zonas, «ya que el proyecto del anterior Gobierno no tuvo en cuenta las áreas inundables».

«Una de las demandas dentro del área de Urbanismo es la necesidad de suelo para los polígonos industriales, y además garantizar su conexión con la zona de los tejares», declaró Labao. En este sentido, con respecto al plan especial de tejares para su dinamización, «ya se ha terminado el periodo de alegaciones y los técnicos atenderán las reclamaciones lo antes posible», para empezar con la tramitación antes que acabe el verano. En el municipio se localizan cerca de cuarenta negocios de este tipo en el entorno del arroyo Mineral. Para el proyecto se reserva una superficie cercana a los 600.000 metros cuadrados.

En el norte del municipio se encuentra actualmente el polígono industrial El Zamorano así como la zona de los tejares, mientras que en la parte este de la ciudad se ubican los polígonos de La Pañoleta y La Mata.

Dentro de la dinamización del sector, el Ayuntamiento ya ha iniciado las obras de adecentamiento y mejora del badén del arroyo Mineral. Labao indicó que estos trabajos no se han podido poner en marcha hasta que no se han obtenido todas las autorizaciones pertinentes por parte de la Junta de Andalucía.

«Esta actuación permitirá a los ciudadanos poder atravesar con facilidad este arroyo, especialmente durante la época de lluvias, que hacían imposible el tránsito». Las obras cuentan con un presupuesto de 12.000 euros. Con respecto al proyecto del puente «no es posible» debido a que supondría un coste del millón de euros.