Es una de las principales entradas al casco histórico del barrio de la Villa, donde se localiza una de las iglesias más importantes de la localidad y uno de los puntos turísticos más visitados. El Ayuntamiento de Vélez Málaga plantea iniciar para comienzos del próximo año los trabajos para la rehabilitación del entorno de la plaza de la Constitución, y que sobre todo se centrarán en la restauración del antiguo edificio del Pósito. Y es que precisamente hace pocos días llegó al Ayuntamiento veleño el proyecto básico y de ejecución del edificio del Pósito aprobado por la Junta de Andalucía. Se trataba de un paso necesario al ubicarse en una zona delimitada por su valor histórico, y que requiere de una inversión de 2,5 millones de euros para dicha actuación.

«Una vez que sea analizado dicho proyecto por los servicios técnicos de Urbanismo, queremos iniciar lo antes posible su puesta en marcha, ya que esperamos que tenga su cobertura financiera en los presupuestos del próximo año, por lo que habrá que conveniar con la Junta esta partida», según indicó el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP).

Y es que debido a la antigüedad del edificio, que se encontraba apuntalado debido a su deterioro estructural, precisaba una necesaria intervención para el Gobierno local, «ya que requiere de una obra bastante importante en el edificio, en el cual ya se hicieron las catas arqueológicas pertinentes».

La restauración contempla además un espacio abierto en la parte baja del inmueble, conformada por arcos, que permitirá además la comunicación de la plaza de la Constitución con la calle Pescadería Vieja; así como la eliminación de las distintas barreras arquitectónicas que se localizan en el entorno para mejorar la accesibilidad.

«Se trata de una de las demandas de nuestra historia, una zona que hay que recuperar. Y una vez que lo ejecutemos, también nos planteamos hacerlo en la iglesia de San Juan», según Bonilla; donde incluso se plantea que los visitantes puedan acceder a lo más alto de la torre para contemplar las vistas del municipio.

«Sobre todo lo que se busca configurar es una plaza abierta y en la que hay que tener muy en cuenta sus características como punto de encuentro cofrade», resaltó Bonilla, precisamente al ser un sitio donde se congregan numerosas personas en las salidas y encierros procesionales durante la Semana Santa.

Camarín de los Desamparados

Hace tres semanas comenzaron las obras de restauración del antiguo Camarín de los Desamparados, situado junto a las murallas de San Juan y a la entrada de la calle Real de la Villa, donde se colocará con posterioridad una talla de la Virgen que será elaborada por el escultor José Casamayor.

El Pósito se trataba de un antiguo almacén municipal destinado al almacenamiento de grano, y que se estima que fue construido a mediados del siglo XVIII. La edificación tiene un desarrollo de planta rectangular con dos niveles. La parte baja funcionaba como una especie de lonja, coronada con arcos de medio punto, mientras que la planta alta continuaba con una estructura de grandes columnas y que se utilizaba como granero.

Rehabilitación del antiguo Camarín

Dentro de los trabajos de puesta en valor del entorno de la plaza de la Constitución de Vélez Málaga ya se están ejecutando desde mediados del pasado mes los de la restauración del Camarín de la Virgen de los Desamparados, ubicado en la Puerta Real de la Villa. Este monumento fue construido en el siglo XVII y presentaba importantes problemas de humedad y ventilación. Esta actuación dispone de un presupuesto de 32.440 euros financiados a través de Iniciativa Urbana del barrio de la Villa, contará con una réplica de la Virgen de los Desamparados realizada por el reconocido escultor veleño José Casamayor. El Camarín fue construido en lo que era un antiguo cuarto de guardia en la calle que accedía al barrio de la Villa, que contaba con un talla de la Virgen.