EN DIRECTO:
Operación 'Calatraco'

Un detenido por atracar un banco en la Cala Del Moral

El arrestado, junto con otros dos "socios", utilizaron una furgoneta de una empresa de señalizaciones para disimular sus accciones

 18:53  

laopiniondemalaga.es La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga ha finalizado la denominada operación 'Calatraco', por la que ha sido detenida una persona e imputadas otras dos, todas ellas de nacionalidad española, por la comisión de un delito de robo con violencia e intimidación en grado de tentativa, ocurrido el pasado mes de febrero, en la entidad bancaria del Banesto, ubicado en la Avda. de Andalucía de la Cala del Moral.

Los hechos sucedieron a primera hora de la mañana, momentos antes de la apertura de la entidad bancaria. Los autores se habían situado en posición estacionando su vehículo tipo furgoneta encima de la acera, justo en el frontal del banco. La furgoneta portaba rótulos relacionados con una empresa de señalizaciones, por lo que perfectamente se justificaba su permanencia en el lugar elegido por los atracadores; en el exterior, tres hombres, dos de ellos vestidos con ropas reflectantes de las que usan los operarios de mantenimiento y un tercero con abrigo largo, gorra y bufanda, todos ellos perfectamente enmascarados, en principio contra el frío, esperaban pacientemente el momento de la apertura de la sucursal.

El plan se frustró cuando el director no hizo caso a las amenazas proferidas por su asaltante, girando y volviendo sobre sus pasos, observando cómo los tres se montaban en la furgoneta y huían despacio del lugar, sin levantar sospechas, de forma similar a su llegada.

Una vez en el interior de la entidad, el director da cumplimiento al protocolo para estos casos, mediante la activación de la alarma antiatraco, motivo por el que se movilizan las patrullas de seguridad ciudadana de la zona, siendo su objetivo tratar de localizar la furgoneta y como no, a sus ocupantes.

De forma simultánea se realiza la inspección ocular y se recopilan todos los indicios que permitan identificar a los atracadores, dando con ello comienzo a una investigación centrada principalmente en la furgoneta utilizada en el intento de robo y en los detalles que recuerda el único testigo.

Las primeras investigaciones dieron sus frutos con la imputación de dos personas que figuraban en los trámites de compra y posterior transferencia del vehículo, efectivamente relacionado con una empresa de señalizaciones de la capital.

Se continuó la investigación centrándose en los vínculos que les unían a los ya imputados con otros posibles candidatos a tercer autor material del hecho, persona que, a su vez, sería el cabecilla del grupo. Una vez localizado y estudiados sus movimientos, el pasado mes de mayo, se procedió a la realización de dos registros domiciliarios en sendas viviendas de la capital, en los cuales se encontraron diversas pruebas que incriminaban directamente al detenido en la operación.

Con la finalización de esta última operación, la Guardia Civil de Málaga culmina con éxito dos intervenciones relacionadas con atracos a entidades bancarias, situaciones delictivas que siempre provocan una gran alarma social entre la ciudadanía, por el peligro que implican para la integridad física tanto de los empleados y clientela bancaria como para la población en general, como ha quedado demostrado recientemente en varios casos existentes en la geografía española.

  HEMEROTECA

Edición Local

Juan Carlos I da el pésame al rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz.

El príncipe heredero de Marbella

El nombramiento del Salman bin Abdelaziz garantiza la presencia de la familia real saudí en...

De izquierda a derecha, Francisco Martos, Miguel Briones y Bernardo Díaz Nosty.

Los cursos de verano de la UMA, una ventana internacional

La UMA impartirá del 9 al 13 de julio diez módulos en el Rectorado, la Cámara de Comercio, y...

Las pruebas de Selectividad comienzan hoy para un total de 6.981 alumnos de la provincia de Málaga.

Un tercio de los alumnos que hará la Selectividad se iría a trabajar fuera

Hoy empiezan las pruebas de acceso a la Universidad en las que se han matriculado 6.981 estudiantes

Los trabajadores del Hospital Clínico se encierran durante 24 horas en las mismas instalaciones donde a diario atienden a cientos de malagueños.

El personal sanitario endurece las medidas en protesta por los recortes

El Hospital Clínico y el Regional Carlos Haya protagonizan un encierro de 24 horas por parte de...

María Gámez y la concejala Begoña Medina.

El PSOE reclama más intensidad contra la ´suciedad y mal estado de las playas´

El grupo municipal va a exigir al alcalde que visite todas las playas y compruebe la situación de...

El puerto de San Andrés va en la desembocadura del Guadalmedina.

Amplían en seis meses el inicio del puerto deportivo San Andrés

El puerto extiende hasta fin de año el plazo a la adjudicataria para comenzar la construcción de...

anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad