La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga ha finalizado la denominada operación 'Calatraco', por la que ha sido detenida una persona e imputadas otras dos, todas ellas de nacionalidad española, por la comisión de un delito de robo con violencia e intimidación en grado de tentativa, ocurrido el pasado mes de febrero, en la entidad bancaria del Banesto, ubicado en la Avda. de Andalucía de la Cala del Moral.

Los hechos sucedieron a primera hora de la mañana, momentos antes de la apertura de la entidad bancaria. Los autores se habían situado en posición estacionando su vehículo tipo furgoneta encima de la acera, justo en el frontal del banco. La furgoneta portaba rótulos relacionados con una empresa de señalizaciones, por lo que perfectamente se justificaba su permanencia en el lugar elegido por los atracadores; en el exterior, tres hombres, dos de ellos vestidos con ropas reflectantes de las que usan los operarios de mantenimiento y un tercero con abrigo largo, gorra y bufanda, todos ellos perfectamente enmascarados, en principio contra el frío, esperaban pacientemente el momento de la apertura de la sucursal.

El plan se frustró cuando el director no hizo caso a las amenazas proferidas por su asaltante, girando y volviendo sobre sus pasos, observando cómo los tres se montaban en la furgoneta y huían despacio del lugar, sin levantar sospechas, de forma similar a su llegada.

Una vez en el interior de la entidad, el director da cumplimiento al protocolo para estos casos, mediante la activación de la alarma antiatraco, motivo por el que se movilizan las patrullas de seguridad ciudadana de la zona, siendo su objetivo tratar de localizar la furgoneta y como no, a sus ocupantes.

De forma simultánea se realiza la inspección ocular y se recopilan todos los indicios que permitan identificar a los atracadores, dando con ello comienzo a una investigación centrada principalmente en la furgoneta utilizada en el intento de robo y en los detalles que recuerda el único testigo.

Las primeras investigaciones dieron sus frutos con la imputación de dos personas que figuraban en los trámites de compra y posterior transferencia del vehículo, efectivamente relacionado con una empresa de señalizaciones de la capital.

Se continuó la investigación centrándose en los vínculos que les unían a los ya imputados con otros posibles candidatos a tercer autor material del hecho, persona que, a su vez, sería el cabecilla del grupo. Una vez localizado y estudiados sus movimientos, el pasado mes de mayo, se procedió a la realización de dos registros domiciliarios en sendas viviendas de la capital, en los cuales se encontraron diversas pruebas que incriminaban directamente al detenido en la operación.

Con la finalización de esta última operación, la Guardia Civil de Málaga culmina con éxito dos intervenciones relacionadas con atracos a entidades bancarias, situaciones delictivas que siempre provocan una gran alarma social entre la ciudadanía, por el peligro que implican para la integridad física tanto de los empleados y clientela bancaria como para la población en general, como ha quedado demostrado recientemente en varios casos existentes en la geografía española.