Vélez, capital del budismo

Durante esta semana se desarrolla el curso anual de meditación, que reúne a a visitantes de 62 países del mundo

 02:02  
La jornada de meditación en la «gompa», en el centro budista, dura desde las 10.00 hasta las 00.00 horas.
La jornada de meditación en la «gompa», en el centro budista, dura desde las 10.00 hasta las 00.00 horas.  J.Z.

Juanjo Zayas Los seguidores de la ideología de Buda tienen en la comarca de la Axarquía una cita ineludible. Y es que el centro budista Karma Guen, situado muy cerca del núcleo de Trapiche en Vélez Málaga, celebra durante toda esta semana su curso anual de meditación, en el que reúnen a un total de 3.500 visitantes procedentes de 62 países de todo el mundo.

Y es que esta zona, conocida como Aldea Alta, es uno de los principales centros del Camino del Diamante, que se considera un budismo laico que se puede practicar sin ser monje y en el que llevando una vida normal se puede llegar a la liberación y la iluminación.

Así, el paisaje natural que rodea a la famosa estupa se ve poblada de numerosas tiendas de campaña y con una intensa actividad.
Y sobre todo uno de los principales y más llamativos lugares de encuentro es el gompa, o lo que se conoce como sala de meditación, que este año cuenta con la presencia del lama danés Ole Nydahl para impartir las sesiones ante numerosos asistentes, que comienzan a las diez de la mañana y duran hasta las doce de la noche, con descansos periódicos.

Pedro Gómez, fundador del centro, afirma que «se trata de un curso muy especial, que nos prepara para salir del cuerpo, donde está la mente, una forma de prepararnos ante la muerte». «Se aprende a canalizar todas las energías, las cuales se van concentrado en el centro del cuerpo para salir la conciencia fuera. En este momento, se quita el miedo a la muerte, ese miedo que existe en todos los seres pero que hay que ver como un proceso».

Además este viernes acudirá al centro budista veleño Gyalwa Karmapa, el actual líder espiritual de la escuela Karma Kagyu, que permanecerá en Vélez Málaga hasta el domingo día 17, día en el que acudirá a Benalmádena, donde impartirá otro curso de budismo.

Karma Guen es un enclave dedicado a esta doctrina que cumple este año su vigesimoquinto aniversario desde su fundación, para lo cual tienen previsto preparar dentro de unos meses una gran ceremonia.

«Se trata de un centro mucho más conocido fuera de España que dentro, ya que el budismo empieza aquí ahora. Sin embargo, hay otros países en los que hay una tradición más fuerte, al ser una forma de pensar y vivir más libre y natural, sin dogmas, sin un ser que te castigue y en el que no existe el sentido de ese castigo de fatalidad», explica Pedro Gómez.

Para acoger a la multitud de visitantes cuentan además con una cocina industrial de unos 400 metros cuadrados que les permite servir unas 10.000 comidas al día, en la que colaboran las personas que tienen menos recursos para pagar su estancia. También cuenta con una sala de registro, comedores, tiendas, zonas de trabajo y para los niños, una enfermería y una biblioteca.

  HEMEROTECA

Edición Local

Juan Carlos I da el pésame al rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz.

El príncipe heredero de Marbella

El nombramiento del Salman bin Abdelaziz garantiza la presencia de la familia real saudí en...

De izquierda a derecha, Francisco Martos, Miguel Briones y Bernardo Díaz Nosty.

Los cursos de verano de la UMA, una ventana internacional

La UMA impartirá del 9 al 13 de julio diez módulos en el Rectorado, la Cámara de Comercio, y...

Las pruebas de Selectividad comienzan hoy para un total de 6.981 alumnos de la provincia de Málaga.

Un tercio de los alumnos que hará la Selectividad se iría a trabajar fuera

Hoy empiezan las pruebas de acceso a la Universidad en las que se han matriculado 6.981 estudiantes

Los trabajadores del Hospital Clínico se encierran durante 24 horas en las mismas instalaciones donde a diario atienden a cientos de malagueños.

El personal sanitario endurece las medidas en protesta por los recortes

El Hospital Clínico y el Regional Carlos Haya protagonizan un encierro de 24 horas por parte de...

María Gámez y la concejala Begoña Medina.

El PSOE reclama más intensidad contra la ´suciedad y mal estado de las playas´

El grupo municipal va a exigir al alcalde que visite todas las playas y compruebe la situación de...

El puerto de San Andrés va en la desembocadura del Guadalmedina.

Amplían en seis meses el inicio del puerto deportivo San Andrés

El puerto extiende hasta fin de año el plazo a la adjudicataria para comenzar la construcción de...

anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad