La Cueva de Nerja (Málaga) ha emprendido una serie de acciones para mejorar la experiencia que supone la visita, a través del espeleoturismo o la multiaventura, para atraer a más turistas y superar el descenso paulatino de público en la última década, que se cifra en 150.000 visitantes.

El nuevo gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Ángel Ruiz, ha explicado a Efe que es "básico y fundamental" incrementar el número de visitas para cambiar "la tendencia negativa" y para ello, por primera vez en los presupuestos de la gruta, se ha aprobado una partida destinada a la promoción y a acciones de comunicación.

Ruiz ha indicado que, en 2001, la cueva tuvo 520.000 visitas, frente a las 370.000 con las que cerró 2011, lo que supone un descenso muy considerable frente al que "se tenían que haber tomado medidas mucho antes".

Al margen de los nuevos mecanismos de promoción que va a utilizar la gruta, el gerente ha destacado que se ha mejorado la experiencia del espeleoturismo, que consiste en recorridos guiados para grupos reducidos por las galerías altas, que no están abiertas al público general.

Un acuerdo con la empresa que presta este servicio permitirá también compaginar la visita a la cueva con actividades de multiaventura en su exterior.

Además, se ha diseñado un calendario de conciertos matinales, se instalarán pantallas táctiles y sistemas de audioguía y se va a trasladar el centro de interpretación, ubicado actualmente en un edificio anexo, a la sala del vestíbulo de la cueva, "con el objetivo de que el público conozca un poco más sobre este espacio justo cuando se adentra en él".

El gerente ha indicado que también es necesario revisar los acuerdos con operadores turísticos y agencias de viajes, que "estaban abandonados u obsoletos, en algunos casos", y ha precisado que se ha renovado el material promocional, se iniciarán acciones a través de internet y las redes sociales y se pondrá en marcha la venta "on line" de entradas.

Ruiz es consciente de que estas campañas no van a tener un efecto inmediato, sobre todo en el actual contexto de crisis económica, pero se muestra convencido de que tendrán resultado a medio y largo plazo.

El presupuesto de 2012 para la cueva, fijado en 3.600.000 euros, se ha visto reducido en 810.000 euros, con una revisión de casi todas las partidas, excepto la dedicada al apartado de investigación y conservación.

"Hemos aceptado la propuesta efectuada por el director del Instituto de Investigación de la Cueva de Nerja y una de las principales actuaciones va a ser la instalación de nuevos sensores que nos permitirán recoger y controlar mejor todos los parámetros del monumento natural", ha añadido.