El grupo municipal del PSOE, que gobierna en minoría en Torrox, ha vuelto a quedarse solo en el debate de la moción de IU que va a permitir la modificación de la ordenanza fiscal que regula las tasas que deben abonar periódicamente los 18 concesionarios locales de autotaxis. Las cuatro formaciones de la oposición -PP, IU, Plataforma de Independientes Unidos y PA- ha impuesto otra vez su mayor peso conjunto.

Ya se vivió un capítulo parecido hace dos meses, justo cuando se rechazó la liberación de la exparlamentaria andaluza María Estrella Tomé (PSOE). Ésta dejó claro lo que se siente cuando se gobierna sin tener la mayoría, al replicar a los grupos de la oposición: «Esto es un posicionamiento de fuerza, pero sean valientes, pongan la moción de censura y pónganse ustedes a trabajar», apuntó en el pleno.

Y parte de ese trabajo, aunque sin presentar la moción, ha dado sus frutos en la elaboración de los nuevos márgenes económicos de los taxis. La concejala de Izquierda Unida María José Prados avanzó ayer que la nueva ordenanza rebaja de 1.200 a 100 euros lo que deberán pagar los concesionarios por transmisión de licencia debida a fallecimiento del titular. O que se rebajará de 601,01 a 100 euros el abono al cambiar de vehículo. «Eran cantidades que creíamos desorbitadas», según Prados.

La concejala apunta que se ha tomado la decisión de modificar la ordenanza por «la incapacidad de este gobierno para negociar y buscar soluciones a las problemáticas que plantean los ciudadanos o los gremios, como en este caso, los taxistas. Parecen no asumir que siguen gobernando en minoría».

Según fuentes socialistas, lo que hace la oposición con este tipo de iniciativas «no es oír a los ciudadanos, sino dejar de mirar los intereses de toda la población». Pero el resto de portavoces insiste en que no pueden estar todos equivocados «y el alcalde no».

Negociaciones entre el PP e IU. Óscar Medina, portavoz del Partido Popular, que durante los últimos meses incluso ha mantenido conversaciones con IU en el camino hacia una hipotética moción de censura, recuerda que no se han impulsado iniciativas de carácter económico, como ahora, pero que sí «se ha plantado cara» al PSOE en otros muchos asuntos.

«En su día, mediante moción, le obligamos a este grupo socialista a ceder espacio al club local de patinaje o también forzamos a que se respetara el campo de fútbol de El Morche, que el gobierno quería en verano usar como aparcamiento. Y sobre todo hemos sido solidarios con los empresarios locales, con la moción que debe permitir la compra equitativa entre los proveedores, mediante un departamento de compra», explicó ayer.

Y recalcó que también se trabaja desde esta semana en la imposición de una agenda de trabajo que permita recuperar la bandera azul para El Morche. «Hay agitación en la calle sobre varios asuntos de interés general. No pueden decirnos que los portavoces de la oposición no miramos el interés general al hacer nuestro trabajo».