Política

Torrox: un gobierno desde la oposición

Los cuatro grupos que son mayoritarios en el pleno torroxeño modifican la ordenanza local de los taxis

 01:31  

Fran Extremera El grupo municipal del PSOE, que gobierna en minoría en Torrox, ha vuelto a quedarse solo en el debate de la moción de IU que va a permitir la modificación de la ordenanza fiscal que regula las tasas que deben abonar periódicamente los 18 concesionarios locales de autotaxis. Las cuatro formaciones de la oposición –PP, IU, Plataforma de Independientes Unidos y PA– ha impuesto otra vez su mayor peso conjunto.

Ya se vivió un capítulo parecido hace dos meses, justo cuando se rechazó la liberación de la exparlamentaria andaluza María Estrella Tomé (PSOE). Ésta dejó claro lo que se siente cuando se gobierna sin tener la mayoría, al replicar a los grupos de la oposición: «Esto es un posicionamiento de fuerza, pero sean valientes, pongan la moción de censura y pónganse ustedes a trabajar», apuntó en el pleno.

Y parte de ese trabajo, aunque sin presentar la moción, ha dado sus frutos en la elaboración de los nuevos márgenes económicos de los taxis. La concejala de Izquierda Unida María José Prados avanzó ayer que la nueva ordenanza rebaja de 1.200 a 100 euros lo que deberán pagar los concesionarios por transmisión de licencia debida a fallecimiento del titular. O que se rebajará de 601,01 a 100 euros el abono al cambiar de vehículo. «Eran cantidades que creíamos desorbitadas», según Prados.

La concejala apunta que se ha tomado la decisión de modificar la ordenanza por «la incapacidad de este gobierno para negociar y buscar soluciones a las problemáticas que plantean los ciudadanos o los gremios, como en este caso, los taxistas. Parecen no asumir que siguen gobernando en minoría».

Según fuentes socialistas, lo que hace la oposición con este tipo de iniciativas «no es oír a los ciudadanos, sino dejar de mirar los intereses de toda la población». Pero el resto de portavoces insiste en que no pueden estar todos equivocados «y el alcalde no».

Negociaciones entre el PP e IU. Óscar Medina, portavoz del Partido Popular, que durante los últimos meses incluso ha mantenido conversaciones con IU en el camino hacia una hipotética moción de censura, recuerda que no se han impulsado iniciativas de carácter económico, como ahora, pero que sí «se ha plantado cara» al PSOE en otros muchos asuntos.

«En su día, mediante moción, le obligamos a este grupo socialista a ceder espacio al club local de patinaje o también forzamos a que se respetara el campo de fútbol de El Morche, que el gobierno quería en verano usar como aparcamiento. Y sobre todo hemos sido solidarios con los empresarios locales, con la moción que debe permitir la compra equitativa entre los proveedores, mediante un departamento de compra», explicó ayer.

Y recalcó que también se trabaja desde esta semana en la imposición de una agenda de trabajo que permita recuperar la bandera azul para El Morche. «Hay agitación en la calle sobre varios asuntos de interés general. No pueden decirnos que los portavoces de la oposición no miramos el interés general al hacer nuestro trabajo».

  HEMEROTECA

Edición Local

Imagen de los juzgados de Marbella, donde las guardias de verano son auténticas odiseas por el aumento de población.

Los jueces de la Costa Occidental se rebelan contra los recortes de la Junta

Los 14 togados de lo penal de Marbella, Torremolinos y Fuengirola acuerdan llamar a toda su...

Un tren por la vía actual.

Fomento no tiene todavía fecha para el soterramiento del tren del puerto

El Gobierno reconoce que el proyecto está terminado, pero no hay una fecha para licitar las obras

Sólo se conserva la fachada y algunos elementos del palacio del Marqués de la Sonora.

El caos de Salsa en la calle Granada

El que iba a ser el primer hotel de cinco estrellas de la ciudad en décadas se ha convertido en un...

La segunda pista será inaugurada hoy por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La segunda pista del aeropuerto cerrará cuando acabe la temporada estival

Los sindicatos afirman que la falta de dinero impide la contratación del personal necesario y...

El director general de Costa Cruceros, Bernardo Echevarría, presenta el catálogo.

Los buques de Costa Cruceros reducen un 12% sus escalas en Málaga en 2013

La naviera prevé 40 escalas el año próximo y dice que no es momento de decidir sobre una base

Sede de Gestrisam, la empresa de recaudación.

El Ayuntamiento implantará el año próximo el calendario fiscal a la carta

Permitirá pagar los impuestos en los plazos y fechas elegidos por los contribuyentes, sin intereses

anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad