IU frustra una moción de censura con Medina como alcalde de Torrox

La coalición, no obstante, facilitará que toda la oposición funcione como «bloque contra el PSOE»

 01:30  
Torrox se ha caracterizado históricamente por su elevada fragmentación política.
Torrox se ha caracterizado históricamente por su elevada fragmentación política.  F.E.

Fran Extremera La decisión de la dirección regional de Izquierda Unida de no facilitar un gobierno liderado por la derecha impedirá que Óscar Medina pueda desbancar al socialista Francisco Muñoz del sillón de alcalde de Torrox mediante una moción de censura. No obstante, la coalición demostró ayer, tras un debate de más de tres horas entre los once ediles que integran la oposición plenaria, su intención de facilitar que las cuatro fuerzas de la oposición «funcionen desde ahora como un bloque compacto contra el PSOE».

«Como las políticas de Muñoz entendemos que son de derechas y autoritarias, no vamos a permitir que siga actuando como si tuviese la mayoría absoluta que no posee», manifestó el portavoz de IU, Antonio Toro. En este sentido, durante la próxima semana, PP, IU, Plataforma de Independientes Unidos y PA podrían entablar un debate interno para poner sobre la mesa un nuevo presupuesto municipal, alternativo «al que el PSOE ha propuesto sin consenso alguno».

Toro indicó a este periódico que en el encuentro de ayer tarde «sólo hubo un tema de debate, la posible moción de censura contra Muñoz». Y reconoció que, en el escenario marcado por la dirección de su partido, sí existen opciones complementarias: «Hemos planteado incluso la opción de que el futuro alcalde torroxeño no sea ni de Izquierda Unida ni del Partido Popular». Las alternativas pasarían por el liderazgo de alguna de las dos fuerzas con menos representación plenaria (6 del PSOE, 5 del PP, 3 de IU, 2 de la Plataforma de Independientes Unidos y 1 del PA).

En este sentido, los populares se mostraron contrarios a cualquier concesión. El portavoz izquierdista replicó que, aunque el PP tenga cinco concejales, en este nuevo bloque de once las restantes fuerzas aportarían seis. «Visto así, podríamos imponer nuestro criterio», dijo. Por su parte, Medina declinó hacer balance de esta primera toma de contacto, siguiendo las directrices impuestas por su presidente provincial, Elías Bendodo.

Muñoz remarca su liderazgo. Quien también habló ayer fue el alcalde, Francisco Muñoz, que rompió su silencio ante los micrófonos de la emisora municipal, para especificar que Torrox no es Benalmádena, en el sentido de que en esta localidad la lista más votada fue la del PP. «Aquí fue la del PSOE. Lo que a la oposición le molesta es que pese a estar en minoría hayamos sido capaces de trabajar, de gestionar, con todas las dificultades que estamos atravesando».

  HEMEROTECA

Edición Local

La crisis llena los puertos deportivos de Málaga de barcos fantasma

Desde las infraestructuras portuarias alertan del incremento en el abandono de embarcaciones...

José García, esta semana ante el Rectorado, donde trabajó como telegrafista antes de pasar a la nueva sede.

Un telegrafista que adora su tierra

José García Fernández ha trabajado en este oficio repartiendo los telegramas del Centro de Málaga

El vicepresidente de la Asociación Autismo Málaga, José Reyes, destaca la labor de todo el equipo que conforma la entidad.

Una vida por los autistas

José Reyes es el vicepresidente de la Asociación Autismo Málaga que lleva dos décadas luchando por...

Vista de la fosa tomada justamente después de la retirada de los cuerpos de las víctimas.

Finaliza la exhumación en Teba con los restos de 151 fusilados

La cifra de cuerpos recuperados sitúan a la investigación como la segunda en importancia detrás de...

Luque en la sede del Colegio Oficial de Médicos donde se realizó la entrevista.

«Los recortes afectarán a la atención médica, los médicos no somos magos»

Entrevista a Juan José Sánchez Luque, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Málaga

Soledad Bonilla, de Fpoint Seguridad, junto a algunos modelos expuestos en la tienda de la avenida de la Aurora.

La crisis dispara el interés de los malagueños por las cajas fuertes

Empresas especializadas aseguran que las ventas de este tipo de producto han aumentado alrededor...

Julián Muñoz, Isabel Pantoja y Maite Zaldívar.

El juicio de Pantoja arranca el jueves con una expectación

La Audiencia no cree que el proceso por blanqueo vaya a perturbar el funcionamiento normal del...

anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad